Cuándo y por qué utilizar una estrategia pedagógica

Existen múltiples estrategias de enseñanza-aprendizaje, sugeridas por los autores que se han dedicado a estudiar la didáctica general y de las disciplinas particulares. También desde la Psicología nos llega el aporte de las inteligencias múltiples&#

Existen múltiples estrategias de enseñanza-aprendizaje, sugeridas por los autores que se han dedicado a estudiar la didáctica general y de las disciplinas particulares. También desde la Psicología nos llega el aporte de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizajes. Se supone que en base a estos y otros factores, como la naturaleza y el tamaño del grupo, debemos seleccionar y aplicar la estrategia que mejor convenga. 

La mayoría de los docentes fue formada por profesores que ofrecían cátedras magistrales (exposiciones), por lo que tienen ésta como referencia principal para enseñar.  A esto se añade el que en el nivel universitario existen muchos profesionales enseñando que no han recibido formación pedagógica. Es esta la razón por la que resulta difícil innovar en las aulas universitarias.

Hay otro factor que es importante en una buena práctica docente. Es la investigación, cuyo objetivo es producir conocimiento y ponerlo al servicio de la sociedad. De las universidades se espera que salgan los insumos que permitan la toma de decisiones de los diferentes sectores de un país. Con esto estaremos, además, afianzando los procesos conceptuales que nos llevan a fortalecer un paradigma o a modificarlo. “El buen profesor es un profesional estratega que investiga sobre su trabajo, en cuanto que se plantea posibles alternativas dentro del ejercicio de la enseñanza, en función de su realidad”. (Monereo y Pozo, 2003)

Las estrategias que se utilicen en el proceso enseñanza-aprendizaje, también van a definir la forma de evaluación que utiliza un profesor.  Las cátedras magistrales están vinculadas a exámenes que lo único que provocan es la reproducción de contenidos textualmente; ni siquiera  reelaborados, que garantice un mínimo de producción de ideas. 

Tenemos que promover las estrategias interactivas, pero es necesario comenzar a modelarlas y a practicarlas. Recordemos que lo que tardó años en instalarse, tardará años en modificarse.

Cuándo y por qué utilizar una estrategia pedagógicaExisten múltiples estrategias de enseñanza-aprendizaje, sugeridas por los autores que se han dedicado a estudiar la didáctica general y de las disciplinas particulares. También desde la Psicología nos llega el aporte de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizajes. Se supone que en base a estos y otros factores, como la naturaleza y el tamaño del grupo, debemos seleccionar y aplicar la estrategia que mejor convenga. La mayoría de los docentes fue formada por profesores que ofrecían cátedras magistrales (exposiciones), por lo que tienen ésta como referencia principal para enseñar.  A esto se añade el que en el nivel universitario existen muchos profesionales enseñando que no han recibido formación pedagógica. Es esta la razón por la que resulta difícil innovar en las aulas universitarias.Hay otro factor que es importante en una buena práctica docente. Es la investigación, cuyo objetivo es producir conocimiento y ponerlo al servicio de la sociedad. De las universidades se espera que salgan los insumos que permitan la toma de decisiones de los diferentes sectores de un país. Con esto estaremos, además, afianzando los procesos conceptuales que nos llevan a fortalecer un paradigma o a modificarlo. “El buen profesor es un profesional estratega que investiga sobre su trabajo, en cuanto que se plantea posibles alternativas dentro del ejercicio de la enseñanza, en función de su realidad”. (Monereo y Pozo, 2003)Las estrategias que se utilicen en el proceso enseñanza-aprendizaje, también van a definir la forma de evaluación que utiliza un profesor.  Las cátedras magistrales están vinculadas a exámenes que lo único que provocan es la reproducción de contenidos textualmente; ni siquiera  reelaborados, que garantice un mínimo de producción de ideas. Tenemos que promover las estrategias interactivas, pero es necesario comenzar a modelarlas y a practicarlas. Recordemos que lo que tardó años en instalarse, tardará años en modificarse. l

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