Julio Bevione: “Animarnos a cuestionar nuestras percepciones”

“Tomar distancia de lo cotidiano para profundizar en nosotros mismos, en cómo funcionamos y nuestro potencial.

“Tomar distancia de lo cotidiano para profundizar en nosotros mismos, en cómo funcionamos y nuestro potencial. Un viaje del ego al espíritu donde salimos fortalecidos para tomar las riendas de nuestra vida. ¡Para vivir!”, así sintetiza su propuesta el comunicador, escritor y conferencista internacional Julio Bevione, quien visitó el país para, entre otras actividades, presentar su último libro “La vida en cinco minutos”, obra que ofrece reflexiones diarias para conectar con lo mejor de nosotros mismos, según su autor.

De nacionalidad argentina, Bevione radica desde hace más de una década en Estados Unidos, desde donde viaja alrededor del mundo invitando a la gente a descubrir su interior y sacar lo mejor de cada uno.

En este sentido, tiene pautado mañana martes una conferencia (Activa tu GPS) en la que anima a los dominicanos a escuchar la voz interna y conocer los principios que la rigen para explotar su potencialidad. Identificar y purificar nuestros miedos y pensamientos limitantes, es parte de su propuesta también.
Entre otros aspectos abordamos con el conferencista el tema de la espiritualidad y de la religión.

¿Qué entiende por espiritualidad?
Es el camino que te ayuda a encontrarte con lo que realmente eres y por ser invisible crees que no existe. Tiene que ver más con el alma que con el ego. Muchas veces no gozamos de los beneficios de conectarnos con el espíritu porque cuando lo empacamos dentro de lo religioso se convierte en algo que puede ser comprensible pero no te lleva a lo espiritual.

¿Por qué esta determinado lo espiritual?
Lo espiritual está determinado por dos cosas muy básicas: el amor y la paz interior, que son las dos condiciones del espíritu. Si tú puedes lidiar en paz con el entorno, el espíritu está presente.

Ahora bien, si con lo que pasa en el entorno tú lo que creas es un buen juicio aparentemente pero que condena, no tendría que ver con el amor que es el otro condimento del espíritu.

La espiritualidad es todo camino que te lleva a descubrir la paz interior y a cultivarla. Lo que a su vez te lleva a tener pensamientos y actitudes que te ayudan a relacionarte más amorosamente con el mundo.

¿Guarda relación la espiritualidad con la religión?
Si usamos una estructura religiosa es para cultivar nuestro espíritu. Muchas veces usamos la religión o las instituciones generales para alimentar los miedos, para sacar beneficios, para manipular, para ser importantes.
Hoy existen muchas personas que, al igual que usted, procuran sacar lo mejor de cada quien, sin embargo hay más gente con problemas cada vez. ¿Qué dice?

En los últimos 20 años es cuando más libros de dietas se han publicado y cuando más obesos existen. Por más que escribas, si no lo podemos aplicar en nuestro diario vivir no nos modifica. Hay que discernir entre lo que uno recibe, si eso te va a permitir ser más amoroso o estar en paz, lidiar con el entorno.

Ahí surge tanta gente necesitada porque estamos tan ocupados en lo externo que nos olvidamos de lo interno. Necesitar entender por qué nos pasa lo que nos pasa hace que haya un gran mercado de gente tratando de explicarlo y las explicaciones sobran.

Hasta hace 30 años el papá se sentaba a conversar, había almuerzo, cena, momentos del día en que uno se nutría de uno mismo y del entorno porque la gente que te quiere tiene cosas para darte. Eso no existe más. Existe el almuerzo para escaparnos, hay un gran desorden, nos hemos abandonado, nuestro potencial está distribuido en tres mil cosas externas y a eso le llamamos responsabilidad. Estamos atrapados tiene que venir alguien a moverte.

¿Cuándo nos damos cuenta que requerimos de esa ayuda?
Dos momentos que identifico donde se requiere de ayuda son, primero cuando todo está más o menos bien pero no estas feliz o cuando todo está mal y estás en crisis. Ahí dices algo no está funcionando bien. En el primero no hay tanto desarreglado. Es un vacío. Otro aspecto, si desde hace mucho tiempo estás tomando decisiones quizás inteligente pero que no tienen que ver contigo, entonces te estas abandonando.

¿Algún síntoma define ese abandono de nosotros mismos?
El enojo y tristeza son los dos síntomas de que te has abandonado. ¿Por qué postergar una idea brillante? ¿Por qué nos ocupamos más de los problemas que de las soluciones? Cosas lógicas y locas porque hacemos lo opuesto. Todo eso me motivó desde niño a leer psicología, sociología…

¿Eres religioso?
Como estructura religiosa me gusta el budismo porque no incluye culpa por ningún lado, al menos no la he encontrado. Aunque hace énfasis en el dolor pero es más saludable hablar del dolor que de la culpa, la culpa es pura mentira y dañina.

Como mensaje me encanta el mensaje de Jesús pero creo que entre las estructuras religiosas que manejan el mensaje de Jesús y el mensaje en sí existen algunas diferencias. En este sentido te digo que el sacerdocio no tiene que ver nada con la idea de Jesús, tiene algunos elementos.

¿Qué técnica tienes para comunicarte con el público?
Escuchar a la gente. Esa es mi técnica, esa es mi actitud. La gente te va dando las soluciones porque nadie sabe más de tus problemas que tú mismo, solo que tú no te escuchas, entonces la gente me usa a mí para que yo los escuche y le devuelvo más organizado lo que tienen desorganizado por dentro. Todo el mundo sabe que hacer. Creo en la conversación y en las escuchas.

¿Cuál es la solución a tanto desorden?
La solución no radica en cambiar los presidentes, los maestros, las escuelas, buscamos siempre cambiar algo pero no nos incluimos y si lo hacemos lo hacemos como ‘parte de’ pero somos esencialmente los gestores de los cambios que vienen. No tenemos la cultura de hacerlo y no sabemos hacerlo. El trabajo espiritual, el trabajo interno requiere de una cierta educación de saber cómo hacerlo, de dar ideas prácticas para saber cómo comenzar el camino.

¿Crees en los milagros?
Para nosotros los humanos, un milagro es un suceso que ocurre en un tiempo no previsto y te confirma que hay algo más poderoso que tú. Si tú tienes una enfermedad y te sanas no es milagroso. Ahora que te sanas de algo que te tomaba un ano, en tres días, es un milagro. Y cuando eso sucede tú entiendes que hay algo más porque si ocurre algo inesperado es porque hay una fuerza más grande manejando algo que yo no puedo ver. El milagro es la expresión de eso que llamamos Dios manifestado en nuestra vida, no como ‘algo’ tan extraordinario sino como un ‘tiempo’ extraordinario.

¿Los pensamientos construyen nuestra realidad?
Uno de alguna manera construye la realidad. Debemos animarnos a cuestionar nuestra percepción de lo que vemos, gran parte de nuestros enojos, provienen de una percepción errada, hasta las guerras pueden provenir de esa percepción errada.

Para pensar…
“Hoy existen muchas personas que, al igual que usted, procuran sacar lo mejor de cada quien, sin embargo hay más gente con problemas cada vez”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas