RD debe formar emprendedores

Las universidades dominicanas están llamadas a variar el paradigma del sistema, para llevarlo de uno enfocado en formar personas para la “empleabilidad” a uno dirigido al emprendimiento.

Las universidades dominicanas están llamadas a variar el paradigma del sistema, para llevarlo de uno enfocado en formar personas para la “empleabilidad” a uno dirigido al emprendimiento.En términos concretos, se busca que los estudiantes comiencen a formarse para crear sus proyectos, a partir de ideas novedosas y no para salir a buscar un empleo, que muchas veces no consiguen. En eso están de acuerdo representantes del ámbito público y privado, incluyendo a la directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, y el director de la Fundación Innovatti, Luis Sánchez Noble.

Izquierdo asegura que actualmente las academias de estudios superiores del país forman personas “empleables, aunque se trabaja a nivel universitario para ir cambiando eso por una cultura emprendedora. Mientras Sánchez Noble sostiene que hay que ir saliendo del “copy page”. A lo que se refiere el experto es a que el empresario tradicional tiene por costumbre si ve, por ejemplo, que una persona tiene una zapatería, incursionar en esa misma actividad. “Hay que arriesgarse y convertir ideas en realidades, creando productos nuevos o innovando”, dice Sánchez Noble.

Para los emprendedores y para aquellos que quieren convertir una idea en un negocio, Proindustria tiene un parque ubicado en la autopista 6 de Noviembre donde los acoge. Y tiene otros parques para pymes (pequeñas y medianas empresas) cuando se instalan. Uno de ellos es el de San Cristóbal, el otro está ubicado en La Canela, Santiago, uno en Santo Domingo Este y el otro en el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste. En siete años se han apoyado cientos de emprendedores, unos que han tenido grandes éxitos y otros no tanto, calcula Izquierdo cuando habla con elCaribe.

Ayer la institución auspició en las instalaciones del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD)una conferencia sobre emprendimiento y aprovechó para presentar las experiencias de tres emprendedores dominicanos. Ellos son Gian Luis Pereyra, presidente de Kikaboni; Otoniel Núñez, de Goose Industrial, y César Aybar, de Nikay Bio Proceso.

Izquierdo aseguró que el tema del emprendimiento ha formado parte de las recetas de impulso económico y productivo de las naciones desarrolladas.
“Todos los países que abrazan el progreso como su camino al desarrollo lo fomentan entre sus ciudadanos”, indicó. Y citó casos como los de Brasil, Colombia, Japón, China, Nueva Zelanda, India, Israel, Irlanda y México, entre otros. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas