El Día de Acción de Gracias también se celebra en el país

El Día de Acción de Gracias, también conocido como “Thanksgiving”, se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre. Esta fecha festeja una tradición nacional que reúne a familiares y amigos para dar gracias por las bondades recibidas.&

El Día de Acción de Gracias, también conocido como “Thanksgiving”, se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre. Esta fecha festeja una tradición nacional que reúne a familiares y amigos para dar gracias por las bondades recibidas.

La historia cuenta que el primer Día de Acción de Gracias en Estados Unidos fue una celebración de tres días en la Colonia de Plymouth (hoy parte del estado de Massachusetts) en el año 1621.

Según datos oficiales del gobierno de los Estados Unidos, los colonos cuando llegaron pasaron hambre durante el invierno de 1620 por la escasez de alimentos. En la primavera, los indígenas de la zona enseñaron a los colonos a sembrar maíz y otros cultivos, además de cazar y pescar. Por eso, en el otoño de 1621 los colonos obtuvieron excelentes cosechas, y en agradecimiento invitaron a los indígenas a compartir los alimentos, dando cuenta del buen entendimiento entre todos, colonos e indígenas.

El festejo de esta cosecha se convirtió en una actividad habitual. El Día de Acción de Gracias no se realizaba siempre en la misma fecha hasta 1863, cuando el presidente Abraham Lincoln proclamó el último jueves de noviembre como feriado nacional del Día de Acción de Gracias. En 1941, el presidente Franklin Roosevelt aprobó una ley que estableció la fecha del feriado para el cuarto jueves de noviembre.

Por el carácter que los estadounidenses le dan a la celebración, es comparable en importancia a lo que significa el 24 de diciembre para los dominicanos, tomando en cuenta que los familiares y amigos se desplazan desde distintas ciudades y hasta de otras naciones con tal de celebrarlo en familia. Cabe decir que los dominicanos ya hemos hecho nuestra esta celebración y el comercio se abastece de todo lo relativo a la festividad, comenzando por el tradicional pavo que engalana las mesas.

Bien en el almuerzo o en la cena, porque es también una oportunidad para disfrutar de los platos tradicionales de la ocasión, el pavo es el principal protagonista, el que originalmente suele servirse con una salsa especial preparada con el jugo de la carne asada, jamón, puré de papas, maíz, pasta de relleno, salsa de arándanos rojos y auyama.

Algo muy típico es comer una variedad de tartas de varios sabores, como manzana, arándano, calabaza y nueces. Los ingredientes usados simbolizan la historia y la tradición de esta fiesta, según la misma fuente.

Es costumbre hacer compras el viernes después del Día de Gracias para aprovechar las ofertas de “Black Friday” o “viernes negro”. Lo que, en Estados Unidos, abre las compras navideñas.

Y mientras que en Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, en Canadá la fecha es el segundo lunes de octubre y tiene su origen en las celebraciones europeas de la cosecha. Aquellas eran reuniones en las que se invitaba a la familia para disfrutar del fruto del trabajo de todo el año y, en el caso de los europeos que llegaron al continente americano, servía también para felicitarse por el buen desarrollo de un viaje que entonces era muy difícil y agradecer a Dios.

Una costumbre que se ha internacionalizado

En cuanto a las tradiciones, tanto en Estados Unidos como en Canadá se trata de una celebración familiar, y aunque la costumbre del pavo relleno surgió originalmente en Estados Unidos, hoy es habitual en varios países. Se trata, además, de un día de fiesta para la mayoría de los comercios y locales.

En República Dominicana, aunque no está oficialmente reservado como feriado, los colegios bilingües no dan clases ni ese jueves de “thanksgiving” ni el viernes siguiente o “Black Friday” celebración a la que se ha sumado el comercio ofertando especiales en su mercancía, incluso muchos permanecen abiertos aun pasada la medianoche cuando las ofertas llegan al tope.

Sin importar su origen, reservar un día del calendario para dar gracias al Universo por las bondades recibidas es un acto que merece el reconocimiento de todos y, por tanto, debe ser aprovechado para compartir con los demás esas bondades recibidas. “De lo bueno siempre se aprende”, reza el dicho.

Dato
La tradición de comer pavo relleno surgió originalmente en Estados Unidos, pero en la actualidad es habitual en varios países.

El día después
Es costumbre hacer compras el viernes después del Día de Acción Gracias para aprovechar las ofertas de “Black Friday” o “viernes negro”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas