China y petróleo favorecerán las exportaciones RD

El encarecimiento de China y el abaratamiento del precio del petróleo son elementos externos que plantean un mejor escenario para las exportaciones dominicanas de cara al 2015.

El encarecimiento de China y el abaratamiento del precio del petróleo son elementos externos que plantean un mejor escenario para las exportaciones dominicanas de cara al 2015.La estimación corresponde al presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sadalá Khoury, quien dijo que uno de los factores que han incidido en el poco desempeño de las exportaciones dominicanas es que el país carece de una plataforma diseñada para impulsar las ventas de bienes al exterior. En cambio, para el turismo sí se ha creado esa estructura y por eso el éxito de esa actividad, explicó Khoury, quien reconoció la importancia del turismo para la economía dominicana.

Indicó que las exportaciones, que merecen igual apoyo que el turismo, enfrentan problemas de competitividad, como el costo de la energía eléctrica, “que por suerte se está buscando ya un acuerdo para el Pacto Eléctrico, donde me imagino que diseñaremos qué costo de energía queremos para cada uno de los sectores de la economía dominicana”.

Como factor que ha impedido un crecimiento mayor de las exportaciones, Khoury dijo que “tenemos un sesgo antiexportador, tanto de la parte empresarial como de la parte gubernamental. En la parte empresarial se ha perdido un poco el ánimo por el tema de la competitividad y también por la parte de tener que ir a buscar hasta tres y cuatro permisos para hacer una exportación. De ahí la necesidad del sector exportador de pedir la ventanilla única, que a pesar de hacer 10 años de haber firmado el DR-Cafta, somos el único país de los firmantes de ese acuerdo que no cuenta con una ventanilla única”. El presidente de Adoexpo visitó la redacción de elCaribe en compañía de la encargada de inteligencia de mercado de la organización, Melissa Yunes, para anunciar la entrega de los premios a la excelencia exportadora 2014, esta noche, en la Gran Cena del Exportador Dominicano, la cual estará encabezada por el presidente Danilo Medina, en el hotel Hilton. Serán entregados los reconocimientos a los cinco galardonados en las diferentes categorías. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas