Cómo reconocer los mails que son estafa

Para descubrir los fraudes por correo o phishing no existen indicadores definitivos, pero sí “llamados de alerta” que te pueden evitar un dolor de cabeza.

Para descubrir los fraudes por correo o phishing no existen indicadores definitivos, pero sí “llamados de alerta” que te pueden evitar un dolor de cabeza.
El correo electrónico es una fuente muy utilizada para realizar estafas y robo de identidad. El phishing es un problema muy extendido en el mundo de Internet, y el correo electrónico es el principal vehículo para llevarlo a cabo.

¿Cómo identificarlo? ¿Cuáles son sus características principales? Bueno… existen seis puntos clave que te pueden ayudar a no ser víctima de los estafadores on-line. El primero es observar bien el contenido, pues muchas veces parece real, pero no lo es. Los correos electrónicos de phishing son hechos con el objetivo de que parezca que los envió la compañía por la que se están haciendo pasar. Logotipos, datos de contacto, información de copyright y estilo, son idénticos a los de un original. En algunas ocasiones, uno o dos enlaces incluidos en el correo pudieran llevarte a páginas legítimas, sin embargo, siempre traen al menos un enlace a descargas de malware (término general que se le da a todo aquel software que tiene como propósito explícito infiltrarse) o páginas falsas para capturar tu información.

Solicitan información confidencial de forma no solicitada. Ese es el objetivo de un correo electrónico de phishing. Como regla general: ninguna compañía u organismo serio te enviará un correo electrónico no deseado, que no es como consecuencia de una solicitud tuya.

Recibir correos con saludos genéricos, como “Estimado cliente”, “A todos nuestros cuentahabientes” o sus equivalentes en inglés, también son vistos como una amenaza. Una compañía u organismo que se precie de tener buena atención al cliente enviará correos electrónicos dirigidos a tu nombre.

Los enlaces “disfrazados” en el correo electrónico estarán presentados de tal forma que parezcan auténticos. Aun cuando un enlace sea presentado como ttp://about.com, no garantiza que la dirección a la que realmente enlaza es la que el texto dice. 

Otros aspectos que debes tomar en cuenta

También están las imágenes con enlaces, sobre los cuales puedes hacer clic, y tras lo cual se abre un enlace fraudulento. Si llegas a dar clic involuntariamente sobre esta imagen, cierra inmediatamente la ventana o pestaña del navegador resultante; y los mail donde te piden con “urgencia” algo es otro tipo de estafa.  Estos suelen llevar frases como: “Tu cuenta debe ser actualizada o está a punto de ser eliminada”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas