“La lectura, como la educación, es un derecho”

Dulce Elvira es una escritora que ha proyectado su vida hacia los niños. Aunque desde hace dos años está dirigiendo la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), ha laborado en esta entidad cultural desde sus inicios en 2009, donde&#8

Dulce Elvira es una escritora que ha proyectado su vida hacia los niños. Aunque desde hace dos años está dirigiendo la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), ha laborado en esta entidad cultural desde sus inicios en 2009, donde anteriormente llevaba a cabo los programas de Extensión Cultural. Además de desempeñarse como cuentacuentos, titiritera y animadora cultural, Dulce Elvira ha publicado los cuentos infantiles “El trencito azul”, “La sombrilla que perdió los colores”, “El hombrecito de luz”, “Me llamaron Javier”, “El día de los abrazos” y “El secreto del gusanito”. También, es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con el título de Licenciada en Letras Puras, y realizó un Post-grado en Lengua y Literatura en la misma área de estudios. 

¿Cuándo surge la BIJRD?
La biblioteca es una iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien la inauguró en 2009. Fue ella la persona que tuvo la visión y la sensibilidad de crear este centro que hoy se ha convertido en el lugar de animación a la lectura preferido por niños y jóvenes, quienes recorren sus instalaciones, participando en talleres, encuentros literarios, festivales de cine y concursos que incentivan la curiosidad y la creatividad, facilitando el conocimiento y la alfabetización en el uso y aprovechamiento de la información y las tecnologías.

¿Cuáles servicios ofrece?
A lo largo de sus cinco años, la BIJRD ha venido consolidando y fortaleciendo su programa de animación a la lectura desde distintos escenarios, tanto artísticos como culturales. Para esto cuenta con un moderno espacio y un selecto fondo bibliográfico, clasificado por edades y por géneros literarios, que la convierten en un recurso educativo para el aprendizaje. Ofrece talleres de música, poesía, teatro, cine, ajedrez, origami, flauta, pintura, danza, guitarra y Gi Gong. También tiene el Coro Infantil y Juvenil, que ha ganado dos premios en el país.

¿Qué tareas implica su puesto?
Son muchas, pero una de las implicaciones más importantes es que todos tengan la oportunidad de elegir leer, porque nadie ama lo que no conoce. Fíjate, esta biblioteca está vinculada al programa Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia, y la doctora Margarita Cedeño, desde sus primeras funciones en el gobierno, asumió el compromiso de generar conciencia y trabajar para que personas con cualquier tipo de discapacidad logren plena inclusión social.

¿Cuántos libros existen en la biblioteca y cómo está dividida la misma?
Mira, la biblioteca está dividida por salas. La sala “Mi Espacio”, para lectores de 13 y 18 años; sala Biblio, de los niños y niñas de 7 a 12 años; sala de la Imaginación, que es la de los pre-lectores entre uno a seis años; la sala del Saber, con una amplia colección y diversos recursos para todo público. Además, está la sala de Autores Dominicanos, la Info-Puerto, para aprender con el uso de las TIC; sala E-Aprendo, para leer, disfrutar de Internet y compartir en un ambiente atractivo y divertido. También está el auditorio La Trinitaria, con los recursos tecnológicos y audiovisuales; una sala de exposición y un Aula Múltiple con pantalla digital para talleres y actividades de capacitación y formación. Distribuidos en las salas de lectura hay unos 28 mil ejemplares para un total de 18 mil títulos.

¿Dispone la biblioteca de acceso a internet para uso del público?
Totalmente, en todas las salas. Pero no solo acceso al internet, sino que en las salas tecnológicas se ofrecen talleres de Redes Sociales, Photoshop, Ofimática y Ensamblaje de computadoras, de forma gratis, porque somos una biblioteca pública.

¿Cree usted que el libro digital acabará con el libro de papel?
Nunca. El libro impreso siempre existirá, y seguirá jugando un papel preeminente en el mundo digital. Lo que pasa, y eso es bueno, es que el libro digital se está convirtiendo en una herramienta importante para el fomento de la lectura. Saludamos estos cambios porque creemos que todos los recursos son válidos para leer.

¿Existen parámetros establecidos para la selección de los libros en el área infantil?
Lo primero, que sea literatura. La literatura infantil es literatura y como tal debe transmitirse. Enfatizo esto porque a veces le asignamos funciones didácticas a la literatura infantil y esto la reduce. Nosotros, como mediadores, debemos procurar la selección y transmisión de buena literatura, para lo cual debemos de ser lectores comprometidos, con una preparación literaria y todas las ganas de enamorar a otros de los libros.

¿Cada qué tiempo se renueva el material existente?
Constantemente estamos buscando, investigando lo nuevo que ha salido al mercado, lo que se publica en nuestra editora nacional…, y aunque es imposible tenerlo todo, siempre procuramos que la BIJRD tenga, qué sé yo, los últimos álbumes ilustrados, la última saga que piden los jóvenes…

¿Cuál ha sido su experiencia más divertida en este trabajo?
Leerle cuentos a los pequeñitos, y que se acerquen mientras les leo, me acaricien el cabello y que se sienten en mi regazo para ver las ilustraciones.

¿Tiene pensado formar a pequeños bibliotecarios?
Me encanta la idea, será nuestro próximo programa a desarrollar. l

Compromiso
Nosotros, como mediadores, debemos procurar la selección y transmisión de buena literatura, para lo cual debemos de ser lectores comprometidos, con preparación literaria y las ganas de enamorar a otros de los libros.”

Función
Una de nuestras funciones importantes es trabajar en el fortalecimiento y el desarrollo continuo de programas encaminados a lograr una real integración, eliminando las barreras de la comunicación.”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas