BS está cerca de su independencia en la parte financiera

Banca Solidaria (BS), el programa del Gobierno que ha estado prestando dinero a las personas que ninguna institución quería hacerles caso, camina hacia su independencia financiera.

Banca Solidaria (BS), el programa del Gobierno que ha estado prestando dinero a las personas que ninguna institución quería hacerles caso, camina hacia su independencia financiera. Ese tránsito significa que el organismo no necesitará que el Gobierno le asigne fondos a través del Presupuesto General de la Nación. Para el año entrante (2015) Banca Solidaria se propone prestar RD$5,000 millones y de eso apenas 500 millones provienen del Presupuesto, informó ayer Maira Jiménez, directora de la entidad, en una rueda de prensa efectuada en la sede de la avenida 27 de Febrero de la capital. “Gracias a la alta capitalización de la institución, cada vez se le asigna menos recursos vía el Presupuesto General. Para el año 2015 no vamos a necesitar asignación del Presupuesto. De lo que vamos a prestar, RD$4,500 millones son el resultado de una eficiente administración de Banca Solidaria”, aseguró la funcionaria en el encuentro.

En dos años, unos 136,295 micro y pequeños empresarios y empresarias de todo el país han recibido préstamos de BS, con desembolsos RD$6,153 millones para financiar a los que son relativamente pequeños. Actualmente, operan 66 oficinas en todo el territorio nacional y para el año entrante se tiene previsto abrir otras 15 nuevas sucursales de BS.

Porcentualmente, en la distribución de los recursos el 65% de los beneficiarios corresponde a mujeres microempresarias, mientras que el restante 35% son hombres.

En 2014 BS recuperó unos RD$2,569 millones, que fueron recolocados inmediatamente. La recuperación de la cartera representa poco más del 98% de lo prestado. “Esto confirma la frase de nuestro Presidente, de que los pobres son los mejores pagadores de todo el sistema nacional. La morosidad es muy baja”, dijo Jiménez. “Lo importante es que somos una institución que busca la rentabilidad social, pero es una institución altamente eficiente, lo cual queda demostrado en esa alta tasa de recuperación”, agregó.

Una encuesta aplicada a los clientes de BS determinó que el 92% de los que han renovado sus préstamos lograron aumentar sus niveles de ventas e ingresos.

A través de los préstamos otorgados por Banca Solidaria ha sido posible la creación de 32,220 nuevos empleos en todo el país. El 70% de los clientes ha renovado su crédito y de ese 70% un 92% reveló que pudo incrementar sus ingresos y sus ventas; el 33.69% incrementó el nivel de ahorro; el 34.72% mejoró su alimentación; el 22% mejoró el local o su vivienda, el 19% subió sus recursos para educación y hubo un descenso en usura.

Atendiendo a los pequeños

De acuerdo a los datos ofrecidos por Jiménez, el año que viene la institución seguirá desarrollando su producto principal, que es el “crédito solidario”.
También se ampliará el programa de financiamiento para las micro y pequeñas empresas de la industria nacional, por su alto impacto en la generación de empleo.

Se destinarán recursos a un programa especial destinado al desarrollo de la industria del mueble, la textil, de la harina; industrialización del cacao, de lácteos y del casabe, entre otros. Jiménez aseguró que la tasa de interés de los créditos seguirá siendo blanda, del 8% y se dará plazos de hasta cinco años.

“Se busca financiar la industria con montos que van desde los 50 mil pesos hasta un máximo de siete millones de pesos. Para eso se han destinado unos 500 millones de pesos exclusivamente para ese producto”, apuntó. Y agregó que como parte de producto hay un capítulo especial para la industria del larimar.

Se construirá una tienda de artesanía en Bávaro

Como parte de la agenda para 2015 de BS, se creará un nuevo programa denominado “microcrédito agrícola”, adaptado a las necesidades de los pequeños productores agropecuarios del país, lo que ha sido una prioridad del presidente Danilo Medina. Se trabajará en rubros de ciclo corto, entre ellos de vegetales, frutas, flores y obtengan los recursos necesarios para invertir en sus cultivos”, informó Maira Jiménez.

También en el 2015, específicamente en el mes de febrero, BS en coordinación con el Banco de Reservas, iniciará la construcción de una nueva tienda de artesanía de larimar en Bávaro, Punta Cana, para dar un mayor impulso a la comercialización de esa piedra nacional. Actualmente funciona una en Bahoruco, Barahona.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas