La tuberculosis, su nuevo debut

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, producida por el bacilo de Koch, tan antigua como la misma humanidad. Los estudios paleontológicos de fósiles de antes de la Era Cristiana así lo prueban, pero ha tenido épocas en que se ha diseminado&#823

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, producida por el bacilo de Koch, tan antigua como la misma humanidad. Los estudios paleontológicos de fósiles de antes de la Era Cristiana así lo prueban, pero ha tenido épocas en que se ha diseminado más, como ocurrió al final del siglo XIX y comienzo del siglo XX, a raíz de la Revolución Industrial. Las pobres condiciones higiénicas y el hacinamiento en que vivían los obreros facilitaban su transmisión. Se produjo una pandemia a la que se le llamo “Peste Blanca”. Muchos personajes históricos sufrieron de tuberculosis (tbc), llamada “Tisis”: Becquer, Balzac, Chopin, Voltaire, el Cardenal Richelieu, Simón Bolívar, Eduardo VI de Inglaterra, Luis XVI, Luis XVII, etc. Esta enfermedad, aunque afecta más los pulmones, puede afectar a todos los órganos del sistema orgánico, como los huesos, el riñón y hasta el corazón. En nuestro país se registraron muchos casos en las primeras décadas del siglo XX, cuando yo era aún adolescente. Recuerdo que varios tíos y primos fueron víctimas de ese mal, cuando aún no había medios efectivos para tratarlo, además, había muchos prejuicios sociales por los afectados, y los enfermos eran estigmatizados y relegados de la sociedad.

En la década del 1990, cuando hizo su explosión el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), la tbc sacó su patente como enfermedad “oportunista”, aprovechando a los pacientes inmunodeprimidos por esa enfermedad. Al encontrar este fértil terreno, la incidencia de la tbc se disparó, cuadriplicando la tasa de enfermos tuberculosos en 18 países de África.

Según la OMS, la tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más muertes provoca, superada solo por el SIDA. En 2013, según la Organización Mundial de la Salud, la tbc afectó a 9,000,000 personas en todo el mundo, y 1.5 millón de ellos fallecieron. El 50% de todos esos casos se registraron en el sureste asiático y en zonas del Pacífico occidental.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas