Las 5 reglas del rompimiento según Carrie

Pandora revisó esos mandamientos, los analizó y actualizó para que puedas salir adelante tras un “último adiós”.  Ya sea que te dejaran o que tú decidieras…

Pandora revisó esos mandamientos, los analizó y actualizó para que puedas salir adelante tras un “último adiós”.

 Ya sea que te dejaran o que tú decidieras poner el punto final: una ruptura romántica siempre es dolorosa. ¿Hay reglas vitales para reagrupar las piezas de tu corazón tras esa gran decepción? Por supuesto, y eso no incluye opciones como refugiarte en el vino, esconderte como Ana Frank, desear que se abra la tierra y desaparezca el que alguna vez fue tu Romeo o hacerte una lobotomía. En el primer episodio (titulado Take Me Out to The Ballgame) de la segunda temporada de la serie Sex and The City, el personaje de Carrie Bradshaw, interpretado por Sarah Jessica Parker, creó 5 reglas que según ella son las que debes seguir tras una doloroso final en una relación. Respaldamos esos sabios mandamientos con la opinión de los expertos y creamos una guía de supervivencia emocional para ti.

 

REGLA DEL ROMPIMIENTO #1

Destruye todas las fotos en donde él se vea sexy y tú te veas feliz.

Parece sensato que para superar un doloroso rompimiento debes acabar con toda evidencia física (videos, fotos, cartas…) que te devuelva a sentimientos pasados y que te provoque esas extrañas y tóxicas mezclas emocionales que experimentas: nostalgia, rabia, impotencia, amor-odio… Por eso espiar el perfil de tu ex en Facebook (para ver sus fotos y sus movidas recientes) no es la mejor manera de seguir adelante con tu vida. Según una investigación realizada por la psicóloga Tara C. Marshall de la Brunel University, de Londres, las personas que más frecuentan el Facebook de sus ex parejas sienten más emociones negativas, tienen menos posibilidades de recuperarse y no experimentan tanto “crecimiento personal”.

Un estudio publicado hace unos años en la revista norteamericana Ciberpsychology and Behaviour mostró que el 95% de los usuarios de Facebook usaron la red social para buscar información sobre sus antiguos novios o novias. Para tu salud mental y emocional, ¿debes entonces borrarlo, bloquearlo y probar cualquier otra opción que lo mande a un limbo del ciberespacio? Porque, ¿para qué borrar sólo las fotos si puedes desaparecerlo virtualmente para siempre?

El psicólogo estadounidense Matt Borer, autor de Deleting ur ex: getting over a breakup in a world of tweets, texts & social updates (Eliminando al ex: cómo superar una ruptura en un mundo de tuits, textos y actualizaciones sociales; no editado en castellano) explica que la forma tradicional de romper es ya cosa del pasado, ahora además hay que terminar la relación en materia virtual. Sin embargo, Marshall, en su estudio titulado Vigilancia de las antiguas parejas románticas: asociaciones con la recuperación post-ruptura y el crecimiento personal, no recomienda que elimines de tus “amigos” al que fue tu gran amor. “Las ex parejas con las que no se mantiene contacto permanecen envueltas en una especie de mística atractiva”, dice la investigadora. “Seguir de amigos de Facebook con la ex pareja incrementa y no daña la recuperación post-ruptura”. ¿Traducción? Ni sigas todos sus movimientos en las redes sociales, ni lo conviertas en un fantasma online.

Sin embargo, guarda esas fotos que se hicieron juntos cuando eran felices para que el recuerdo de esos días no limite tus progresos emocionales. Mejor, cambia la estrategia y mira las fotos de otros hombres. Las investigaciones sugieren que una imagen linda activa los centros de placer del cerebro, del mismo modo que lo hace el sexo. “Al mirar una imagen agradable, el sistema nervioso simpático y el parasimpático se ponen en sincronía, lo que provoca una reacción placentera”, explica Dan Baker, autor de What Happy People Know (Lo que la gente feliz sabe).

Pero cuidado: ten presente que “mientras más enojada, herida o victimizada te sientas con respecto a la ruptura, más debes esperar para iniciar otra relación”, dice Barbara Angelis, autora de The 100 Most-Asked Questions About Love, Sex and Relationships (Las 100 preguntas más frecuentes sobre amor, sexo y relaciones).

Comprometida: más sexy

Según Janet Lever, profesora de sociología en la Universidad de California State, en Los Angeles, los hombres se fijan más en ti cuando tienes pareja. Lo que ocurre es que al mostrar mayor seguridad en ti misma, les resultas más atractiva. Además, algunos se entusiasman con el reto.

REGLA DEL ROMPIMIENTO #2

Luce siempre tu mejor vestimenta en caso de que te lo encuentres por ahí.

“La mujer  ‘sana’, normal, sabe que no necesita de un hombre para sentir que vale. Tiene una fuerte autoestima porque confía en sus talentos y habilidades, y no depende de nadie que parece dedicado a ella”, explica Rebeca Sperber, coautora de Ten Foolish Dating Mistakes Many Woman Make (10 errores tontos que cometen muchas mujeres). Bueno, y si a esa afirmación una mujer añade un par de tacones y un vestido rojo, sentirá que puede comerse el mundo, aunque la aseche la sombra de su ex. “El rojo hace fluir la adrenalina por el organismo, provocando una especie de acelerón natural”, dice Suzy Chiazzari, autora de The Complete Book of Color (El libro completo sobre el color).

Sí, lo sabemos, estás devastada, pero no puedes darte el lujo de encontrarte con él viéndote como te sientes. Ponte bonita: según el dermatólogo y sicólogo norteamericano Richard Fried “embellecerse es una actividad optimista, y cada vez que haces algo positivo y prometedor, tu cerebro libera químicos que te producen una sensación de bienestar”. No sólo te sentirás en control, sino que si te lo topas de frente, lo dejarás pensando sobre lo que se perdió.

Invertir más tiempo en ti tiene su recompensa emocional. “Prueba un nuevo look: creará en ti una euforia que será captada por los que te rodean”, dice el doctor Ian Kerner, autor de Be Honest: You’re Not That Into Him Either (Sé honesta: tú tampoco estás muy interesada en él).

Pero aunque quieras lucir deslumbrante delante de él, para demostrarle que sigues respirando (y con estilo), vístete para ti. “Las mujeres que son adictas a buscar la atención de los hombres acaban definiendo su valor personal sobre la base de cuán atractivas les resultan a ellos”, dice Susan Peabody, autora de Addiction to Love (Adictos al amor).

Comprometida: más sexy

Según Janet Lever, profesora de sociología en la Universidad de California State, en Los Angeles, los hombres se fijan más en ti cuando tienes pareja. Lo que ocurre es que al mostrar mayor seguridad en ti misma, les resultas más atractiva. Además, algunos se entusiasman con el reto.

REGLA DEL ROMPIMIENTO #3

Hasta estabilizarte emocionalmente, no entres a las tiendas.

Las palabras tarjeta de crédito y rompimiento no son compatibles. Cuando atraviesas por un fracaso romántico estás sensible y propensa a cometer deslices que pueden afectar tu economía. “Muchas compramos por aburrimiento, por impulso, y adquirimos cosas que no necesitamos y que después tampoco devolvemos”, dice la artista del maquillaje Bobbi Brown.

Sin embargo, ir de compras con poco dinero, podría ayudarte a recuperar la perspectiva. Un estudio realizado por el doctor David Lewis, de MindLab International, en Estados Unidos, reveló que irte de compras y, en el mejor de los casos, comprar en una tienda de descuento, estimula la química cerebral, libera endorfinas en todo el cuerpo y produce un sentimiento de bienestar general. Otra investigación del Journal of Consumer Research encontró que comprar algo que realmente quieres te hará feliz por mucho más tiempo que si sólo compras algo práctico. “Regalarte algo a ti misma estimulará tus endorfinas y te dará un feliz acelerón”, dice Mark Gorkin, autor de Practice Safe Stress With the Stress Doc (Practica el estrés prudente con el médico del estrés). Sin embargo, una investigación realizada en la Universidad de Colorado, mostró que gastar dinero en una experiencia, como unas vacaciones o boletos para un concierto, produce más placer que derrocharlo comprando cosas materiales.

 

REGLA DEL ROMPIMIENTO #4

Jamás dejes de pensar en él, porque en ese momento aparecerá.

Tienes que estar prevenida, no estresada, antes de salir a la calle. Las ideas negativas (tipo: “Ay, ¿qué hago si lo veo?, ¿lo saludo? ¿Lo ignoro?) influyen terriblemente en tu cuerpo. “Esos pensamientos estresantes pueden provocar que tus niveles de adrenalina se disparen”, dice Virginia P. Williams, coautora de In Control (En control). “Y eso puede debilitar tu sistema inmunológico y hacerte sentir exhausta”. Además, pueden empujarte a cometer una tontería o decir una estupidez si te encuentras de frente con tu ex.

Si a conciencia ya tomaste una decisión, mantente firme. “Cuando una relación se termina, por algo es”, dice Daphne Rose Kingna, autora de Coming Apart: Why Relationships End and How to Live Through the Ending of Yours (Rupturas: por qué se terminan las relaciones y cómo sobrevivir al fin de la tuya). “Pero con el paso del tiempo, tiendes sólo a recordar las cosas buenas”.

Haz un balance mental de por qué les conviene a ambos mantenerse separados. Vive tu dolor, pero sigue adelante. Recuerda que para llegar a la grandeza, tienes que equivocarte y eso aplica también a las relaciones.

 

REGLA DEL ROMPIMIENTO #5

Y, finalmente, la más importante regla del rompimiento: no importa quién haya roto tu corazón o cuánto tarde en sanar, nunca lo superarás sin tus AMIGAS.

Las amigas son una auténtica red de seguridad emocional. “La amistad es una de las mayores alegrías de la vida”, señala David Niven, autor de The 100 Simple Secrets of Happy People (Los 100 simples secretos de la gente feliz). “Reunirte con gente que de verdad te conoce, te da libertad para ser tú misma, lo que te produce gran satisfacción”. Una amiga leal te apoya y te dice hasta lo que no quieres escuchar. Eso es como tener una psicóloga de cabecera gratis. “Una vez que reveles más de ti misma y veas que tus amigos te aceptan como eres, te sentirás más conectada con ellos, y por tanto, más feliz”, señala Niven. Y como tus amigas son tan esenciales como la comida. Nútrete por partida doble: “Organizar un festín para ellas es una manera divertida y relajante de estrechar el vínculo”, dice Robert R. Provine, profesor de sicología y neurociencia, en Estados Unidos. Reunirte con las chicas, te ayudará poco a poco a recuperar la perspectiva. “Separarte mentalmente de la situación la hará más tolerable. Hacerlo mejorará tu ánimo y eliminará tus sentimientos de impotencia”, dice Williams. Ten presente que reprimir la ira puede ser tan peligroso como darle rienda suelta. Los estudios muestran que la gente con la llamada personalidad tipo D (la tendencia a reprimir las tensiones emocionales) tiene 27% más probabilidades de morir de enfermedades cardíacas. Terapia instantánea: cuando estés con las chicas finge una sonrisa. Un estudio de la Universidad Clark, en Estados Unidos, reveló que los estudiantes a los que se les pidió fingir una sonrisa realmente se sintieron más felices. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas