UASD inviste 392 nuevos profesionales en Santiago

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró este sábado en el Estadio Arena del Cibao, en  Santiago de los Caballeros,  la  XXIII Investidura de Grado y la  XVII de Postgrado de su recinto en esa provincia, durante una ceremonia donde&

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró este sábado en el Estadio Arena del Cibao, en  Santiago de los Caballeros,  la  XXIII Investidura de Grado y la  XVII de Postgrado de su recinto en esa provincia, durante una ceremonia donde se graduaron 392 nuevos profesionales en diferentes áreas del conocimiento.  

El rector de la casa de altos estudios, Iván Grullón Fernández, presidió el acto junto a los miembros del Consejo Universitario e inició su discurso lamentando el fallecimiento del empresario santiaguero José Armando Bermúdez (Popy), a quien definió como un hombre bondadoso, gran forjador de ideas y proyectos y respetuoso de opiniones y criterios.

La máxima autoridad uasdiana destacó que de esos nuevos investidos, 316 egresan del nivel de grado y 76 de postgrado, lo cual demuestra la pujanza de la UASD-Santiago, pues los estudios del cuarto nivel amplían el pensamiento, favorecen la creación de criterios y conceptos, propician el desarrollo intelectual y potencian las capacidades para la investigación y para el ejercicio de la docencia.

Aseguró que la gestión que encabeza apoya el esfuerzo de los profesores para apuntalar sus competencias mediante el desarrollo de programas del cuarto nivel,  lo que demuestra que la Primada de América se pone a tono con lo estipulado por la Ley 139-01, sobre Educación Superior, Ciencia y Tecnología.  

Grullón Fernández  consideró ese acto académico como un hecho concreto y notorio, indicativo de la capacidad de la UASD para aportar al desarrollo humano de nuestro  país y una demostración de que la historia no se nutre de palabras, sino de hechos palpables.

“Este hecho social, cultural e intelectual es el mejor y más elocuente discurso que podemos construir, pues con esta nueva hornada de técnicos y profesionales nuestra academia produce un impacto positivo en la sociedad dominicana”, enfatizó el rector de la Primera Universidad del Nuevo Mundo.

Asimismo, exhortó a los investidos a poner sus conocimientos y competencias al servicio de ideas de bien, a ser sujetos del cambio demandado por la sociedad,  a que actúen con ética  y sentido de nación y a trabajar para hacer florecer en nuestro país la armonía, el progreso social, el desarrollo humano y la paz.

“La Universidad Autónoma de Santo Domingo y este recinto de Santiago esperan que ustedes actúen con honestidad y competencia a lo largo de su ejercicio profesional y que contribuyan con su trabajo creador a la construcción de una patria cada día más justa, más incluyente y más feliz”, concluyó.

El director general del recinto UASD-Santiago, Genaro Rodríguez,  expresó que con esa celebración solemne el recinto académico conmemora el “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”, fecha en que se recuerda a las heroínas dominicanas Patria, Minerva y Teresa Mirabal, asesinadas vilmente por la tiranía de Trujillo.

Destacó también  el proceso de evaluación  y planeación en que se encuentra  inmersa la Universidad para su  mejoramiento permanente, la acreditación internacional que ha logrado y la necesidad de contar con un presupuesto adecuado que le permita atender las demandas de los sectores que la integran (estudiantes, profesores y empleados).

Rodríguez hizo un vehemente llamado al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, para que acuda en auxilio  de la UASD,  institución que calificó como el alma y la conciencia de la patria.

De los nuevos egresados, 46 obtuvieron lauros académico, alcanzado los índices más altos  la joven Enriqueta Evangelista Tejada Estévez  (94.1), quien se graduó de licenciada en Contabilidad, y Luis Emilio Liriano Liz  (96.7), el cual concluyó su maestría  en Educación Superior en Salud.

Las palabras de agradecimiento en nombre de los graduandos a nivel de grado  las pronunció la joven Tejada Estévez, en tanto que Liriano Liz, quien es el decano de la carrera de Medicina en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA),  habló en representación de los investidos en postgrado.

Los nuevos profesionales están repartidos por facultades de la siguiente manera: 142 de Ciencias Económicas y Sociales, 120 proceden de Ciencias de la Educación; 24 de Ciencias de la Salud  y 20 de Ciencias.

Tanto de la facultad de Humanidades como en la de Ingeniería y Arquitectura   se invistieron  cuatro nuevos profesionales, mientras que de Artes  se recibieron dos.

Junto a los miembros del Consejo Universitario y principales autoridades de la academia estatal (de Santo Domingo y Santiago)   estuvieron autoridades  civiles y militares de la provincia, como son la gobernadora Aura Toribio, el alcalde Gilberto Serrulle Ramia y  Sarah González, vicerrectora de Investigación e Innovación Tecnológica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAYMA), entre otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas