La tecnología como herramienta educativa

El programa First Lego League llega al país estimulando el uso de la ciencia y la tecnología en niños y adolescentes para la solución de problemas reales.El desarrollo de la tecnología ha revolucionado áreas como la medicina, los…

El programa First Lego League llega al país estimulando el uso de la ciencia y la tecnología en niños y adolescentes para la solución de problemas reales.

El desarrollo de la tecnología ha revolucionado áreas como la medicina, los deportes, la música y el entretenimiento, entre otros importantes renglones. Otra área que busca beneficiarse del potencial que posee la misma es la educación, y es precisamente con esta intención que ha surgido el programa First Lego League, el cual recientemente hizo su lanzamiento para República Dominicana y el Caribe.

En este programa, niños y adolescentes, de 9 a 14 años, utilizan el pensamiento crítico, la robótica educativa y los valores centrales de la organización First, para la elaboración de proyectos.

Los participantes de este concurso asumen el reto de buscar soluciones a los diferentes problemas que les fueron dados, siempre basados en situaciones reales y relacionadas con el desafío anual. Para lograrlo se constituyen en equipos de diez niños y un entrenador. Estos, deben presentar su investigación y propuestas en concursos regionales que se llevan a cabo en todo el mundo.

Como parte de su trabajo, los participantes utilizan la línea de juguetes robótica lego Mindstorms de la empresa LEGO, la cual forma parte de esta iniciativa. La línea posee elementos básicos de las teorías robóticas, como la unión de piezas y la programación de acciones en forma interactiva. Otra particularidad de esta competencia es el hecho de que los participantes recaudan fondos, crean una identidad de equipo y participan en un torneo oficial internacional a celebrarse en Santo Domingo en abril del 2015, con equipos de República Dominicana y del Caribe.

Algunos temas que han sido desarrollados desde el 1999, son: Pánico Volcánico, Conexiones Climáticas, Odisea Oceánica, La furia de la Naturaleza, entre otros. A partir del 2004 el concurso incluyo países de habla hispana, y el pasado primero de diciembre se lanzó oficialmente el programa en República Dominicana y el Caribe. 

Encargados de dar a conocer el proyecto

Este programa fue presentado en el país por la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias y la Tecnología, el cual es socio operacional de First Lego League en el país. Entre los dirigentes y fundadores del programa FLL, se encuentran Abraham Dauhajre, Carlos Guillermo León, Claudia Cabral Lluberes, Manuel Lezcano, Irving Ceden?o, Rossy Founder de Lezcano, Yasmín Chaljub, Eduardo Ventura y Ángel Dura?n.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas