Enero, el mes para aventurarse a subir el pico Duarte

Una de las actividades más populares para estas fechas es aventurarse a llegar a la cima del pico Duarte, ubicado entre los senderos del Parque Nacional Armando Bermúdez a 3,087 metros sobre el nivel del mar.

Una de las actividades más populares para estas fechas es aventurarse a llegar a la cima del pico Duarte, ubicado entre los senderos del Parque Nacional Armando Bermúdez a 3,087 metros sobre el nivel del mar.Este tesoro natural, que empieza en la comunidad de La Ciénaga, en Jarabacoa, y que se extiende hasta la cima más elevada de la cordillera Central, es uno de los lugares preferidos por aquellos que les gusta estar en contacto con la naturaleza, respirar aire puro y fresco, disfrutar de un paisaje majestuoso y alejarse de la cotidianidad de la ciudad.

Subirlo es considerado como una experiencia única. Caminar su sendero, que atraviesa biodiversidad y potenciales fuentes de agua, promete ser una aventura para los que lo visiten, al punto de convertirse en uno de los destinos ecoturísticos internos más visitados.

Colocar en agenda una excursión hacia el pico más alto de las Antillas, es considerado por la mayoría de los dominicanos como la aventura que todo criollo debe experimentar, ya que este atractivo destino eco turístico nacional goza una magia particular, renueva las energías de quienes deciden emprender viaje hacia la cima más elevada de la cordillera Central.

Existen varias rutas y caminos para llegar a su cima. La ascensión es bastante dura, pasando por bosques húmedos, áreas de mucho sol y otras heladas y de fuertes vientos. Los senderos más conocidos son el de Mata Grande, por San José de las Matas (de unos 45 kilómetros) y el camino de La Ciénaga, por Jarabacoa (con unos 23 kilómetros de extensión). Otros caminos son el de Constanza, Las Lagunas y Sabaneta.

La mejor época para la ascensión es de diciembre a abril, pues es la época en la que menos llueve. También se puede hacer en el verano, aunque es menos recomendable por las numerosas tormentas eléctricas que se forman en la zona. El clima se puede decir que es continental en esta zona, alcanzando los 30º en el verano y los 8º bajo cero en el invierno.

Durante el recorrido, se pueden observar especies en peligro de extinción, como el solenodonte, la jutía y el puerco cimarrón; y una gran variedad de pinos endémicos y otras plantas de la zona.

Pero no a todos se les hace fácil la travesía, ya que al ser un recorrido de tres a cuatro días, con mochila al hombro, sin comodidades de cama, almohada, privacidad de un baño y una buena ducha con agua tibia, algunos prefieren abstenerse de llevar a cabo esta meta. Esto hace que el viaje permanezca entre la lista de fin de año como una “postalita repetida”.

Una experiencia inolvidable

Para que esto no suceda, bien puedes contactar alguna agencia de viaje especializada en ecoturismo, como es el caso de Explora Dominicana, una empresa que practica el turismo sostenible. Esto significa que en todas sus actividades siempre se tiene en cuenta los principios del turismo sostenible; y el medio ambiente es el mayor y más importante protagonista en sus actividades.

Según los expertos en montañismo, es recomendable que quienes se lancen a esta aventura tengan experiencia en largas caminatas en regiones montañosas o que estén entrenados físicamente, sobre todo, en temas de resistencia.
Personas con enfermedades cardíacas e hipertensión, deben consultar con su médico antes de visitar un lugar de tan elevada altura como es el pico Duarte.

Recuerda, que a pesar de tener algunas comodidades extras para realizar este viaje, debes contar con buena condición física para que puedas disfrutar al máximo.

Si eres de los que tienen problemas con las bajas temperaturas, toma en cuenta llevar en tu equipaje un gorro de lana, guantes fuertes y medias anchas para que luego no esté “titiritando” del frío. Procura que tu ropa sea de tejidos como lana, fleeze, poliéster, licras y nylon, que funcionan mucho mejor en las montañas.

El pico Duarte es reconocido como uno de los atractivos ecológicos más grandes de la República Dominicana. Visitar este rincón natural, vivir esta experiencia única, es una vivencia que te ayudará a probar tus fuerzas y a disfrutar de la sencillez de la vida.

Lo que no debe faltar en el equipaje

La visita al pico Duarte se puede hacer a través de escaladas, caminatas y cabalgatas. Es recomendable llevar brújula, silbato, zapatos tipo tenis o botas, ropa cómoda, medias de lana, abrigo, guantes, traje de baño, repelente, protector solar, un botiquín básico y comida enlatada, entre otros artículos que serán recomendados por los organizadores y guías del viaje.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas