Instituto de Migración se dedicará a la investigación

Florinda Rojas acoge al equipo de elCaribe en su oficina recién estrenada. “Ustedes son el primer medio que recibimos desde que abrimos”, comenta. Hace una semana el Instituto Nacional de Migración (INM-RD) está funcionando en la calle Manuel&#8230

Florinda Rojas acoge al equipo de elCaribe en su oficina recién estrenada. “Ustedes son el primer medio que recibimos desde que abrimos”, comenta. Hace una semana el Instituto Nacional de Migración (INM-RD) está funcionando en la calle Manuel Rodríguez Objío, en Gazcue.

Rojas es la directora ejecutiva de esta obra, que debió ser creada hace una década, pero que la falta de recursos no lo permitió hasta este año, cuando recibió una asignación de RD$52 millones.

El Instituto Nacional de Migración tiene la misión de propiciar información al Estado dominicano para que, en base a sus investigaciones y estadísticas serias, se creen políticas migratorias. Y en su medida, lograr que la sociedad esté bien informada y no opine en base a percepciones.

“La información que vamos a suministrar tiene que salir de estudios e investigaciones, tiene que salir de identificar las mejores prácticas internacionales que nos ayuden a crear las políticas migratorias del país”, destaca Rojas.

La meta es promover una cultura de legalidad, “propiciando trabajos de investigación, documentación y estadísticas que permitan de una manera ordenada incidir en las políticas públicas”, resume.

En teoría, el Instituto debió crearse junto con Ley de Migración, proclamada en el 2004. Este reglamento establece que el INM-RD servirá de apoyo técnico al Consejo Nacional de Migración y “trabajará en el diseño, promoción y ejecución de estudios sobre las migraciones”. Además, funcionará como enlace con entidades académicas nacionales e internacionales para el estudio de la materia migratoria.

Rojas exalta que con este organismo, por primera vez, el Gobierno y el país cuentan con una institución oficial encargada de perfilar todas las informaciones relativas al tema migratorio, aunque reconoce que su labor no puede dar frutos inmediatos. Es un trabajo a largo plazo.

“Ahora estamos dando a conocer la institución, estableciendo los contactos necesarios y tratando de identificar los trabajos de investigación sobre migración que se han hecho desde el Gobierno y otras instituciones para hacer una compilación de todo lo que existe en esta temática”, señala Rojas, quien por disposición de esta ley 285-04 también es secretaria del Consejo Nacional de Migración.

Migración es más que Haití
Desde su punto de vista, la migración es un tema que no puede ser ni politizado y ni quedar en manos de otros sectores, debido a que bien podría “contaminar” su estudio.

“Nosotros exportamos dominicanos – y tenemos la obligación de garantizar sus derechos-, pero por otro lado nuestro país recibe extranjeros de todas partes del mundo.

No podemos contaminar la visión de la problemática migratoria solo pensando en una población, aunque sea mayoritaria. Cuando Rojas habla de una “población” se refiere a los haitianos, y remata: “no puedes manejar la migración de haitianos como el único tema migratorio”.

La Escuela Nacional de Migración
Actualmente, existe la Escuela Nacional de Migración, que opera la Dirección General de Migración, pero conforme a la Ley debe ser asumida por el Instituto. “Ya tenemos un personal que tendrá esa responsabilidad”, sostiene Rojas.

Su plan para esta academia es ambicioso: “No solo queremos capacitar a los oficiales relacionados con la Migración, sino educar a la sociedad explicándole con fuentes de entero crédito en qué consiste el proceso migratorio, pues, ¿de qué otra forma vamos a asegurar y garantizar los derechos de los extranjeros en el país? Esto viene siendo lo mismo que queremos para los dominicanos en el exterior.

La Migración, sostiene, ya no puede estar manejándose “como si se hablara del clima o cualquier otra cosa. Tenemos que educar a nuestra sociedad, e incluso, a nuestros políticos”. l

Un equipo de 18 personas conforman la entidad

El equipo del INM-RD está compuesto por 18 personas, distribuidas en cinco áreas: Investigación, Relaciones Públicas, Relaciones Internacionales, Administración y la Escuela Nacional de Migración. La elección de Rojas a la cabeza de esta institución se hizo por decreto. Ella cuenta a elCaribe que tiene casi tres décadas de experiencia laboral en países de África y Centroamérica, y con organismos internacionales como la ONU en asuntos relacionados con la migración.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas