La planificación familiar en los tiempos actuales

Se calcula que en los países en desarrollo unas 222 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo, según datos de la Organización Mundial de la Salud ( OMS).Alrededor…

Se calcula que en los países en desarrollo unas 222 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo, según datos de la Organización Mundial de la Salud ( OMS).

Alrededor de 100 países han adoptado programas de control de la natalidad contando con el apoyo de la OMS que ha ayudado a organizar y fomentar esos programas patrocinando también trabajos de investigación sobre contracepción y planificación familiar.

La educación es un factor determinante para que la pareja planifique su familia, “a mayor nivel socio económico y educacional es mayor el uso de anticonceptivos. La formación académica y familiar incide en la decisión de formar familia”, dice el doctor Manelic Salazar, gineco obstetra, abordado sobre el tema.

Considera efectivas las campañas y planes que tiene el país tendentes a ayudar a las parejas a planificar su familia; como consecuencia, dice que a nivel privado o de clínicas más del 90% en nuestro país planifica su familia y alrededor de un 70% en el nivel público u hospitales. Aboga para que se siga mejorando la educación y se acabe con el analfabetismo. Aunque la mujer de hoy suele anteponer la carrera o su trabajo a la familia “a veces no lo puede cumplir”, dice el galeno.

“Hoy día, las parejas piensan un poco más acerca de lo que implica tener hijos. Porque, de hecho, tener hijos implica una responsabilidad muy grande, sin embargo, todavía en estos tiempos siguen teniéndose hijos sin pensar, sin planificar, y sucede muy lamentable en estratos sociales más bajos, que talvez carecen de educación, para poder entender que traerlos implica una responsabilidad”, explica Luz Marina Cortazar, directora ejecutiva del Instituto de la Familia.

En este sentido, la institución que dirige cuenta con programas y planes educativos en cuanto a paternidad responsable se refiere, “porque como decía el Papa Francisco no podemos reproducirnos como conejos. Eso sí, queremos que sea por los métodos naturales, haciendo énfasis en el control de los impulsos, como lo es abstenerse a tener relaciones sexuales cuando se está en el periodo fértil”, dice la terapeuta familiar.

A su entender, la misma sociedad ha hecho que la sexualidad se vea como algo morboso, como algo que no tiene que tener el control de los impulsos, “si tengo deseo, pues voy”. Esto se ve en estratos sociales altos también.

Cortazar dice que aunque la institución que dirige no trabaja en planificación familiar sí aborda la relación de familia y trata las consecuencias que acarrea el no programar la descendencia familiar.

“No contamos con cifras exactas pero hoy tenemos menos cantidad de hijos, sobre todo las parejas de nivel universitario, porque lo piensan más. El factor económico influye mucho para determinar si se va a tener hijos y cuántos”, subraya.

Conforme a Manelic Salazar, en los tiempos actuales el número de hijos que mayormente predomina en aquellos que se planifican suele ser dos, aunque dice Cortazar que hay parejas jóvenes de un nivel de ingresos altos que llegan a tener hasta cinco, aunque, no es la generalidad.

La directora del Instituto de la Familia dice que para planificar una familia no solo se debe asegurar la parte económica, “la afectiva cuenta, la de los principios y valores. Para criar hay que estar preparados, y los afectos, el amor, la atención es tan importante como lo demás”.

Cuidado con los llamados accidentes
Considera que deben evitarse los “accidentes”, porque cuando suceden los más afectados son los hijos, “ porque el vínculo que tiene que darse cuando nace el hijo se ve afectado, ya que la madre no estaba preparada para tenerlo. De hecho, hemos tenido casos de mujeres que vienen desesperadas porque quieren tener una mejor relación con sus hijos, pero no lo logran porque no hicieron ese vínculo, justificando su falta en que no estaban preparadas para tenerlo”.

Esa relación madre-hijo se ve afectada porque la madre ve en el hijo el factor que le impidió desarrollarse, el que le entorpece crecer profesionalmente.

De ahí que lo maltratan y abusan. El niño se ve afectado porque se siente desamparado, desprotegido, sin tener la protección y amor de madre, que es el más importante, porque “el padre suele tener una relación más distante que la que tiene la madre. Aunque los hombres tienen un rol mayormente activo dentro del proceso de paternidad en los tiempos actuales”.

Entre sus roles, el Instituto de la Familia trabaja con la familia cuando ya están ahí los hijos, sin planificar, ayudándoles a tomar conciencia, aceptar su realidad y a que tengan un vínculo bastante cercano con ese hijo y “cómo puede realmente ejercer ambos roles, el de madre y el de profesional. Hoy día eso es indiscutible”. Como terapeuta, “les digo a esas parejas que estamos viviendo y queremos vivir tiempos modernos, pero nuestro esquema mental no cambia; entonces, ese esquema mental es el que tiene que cambiar”.
Si los dos trabajan y los dos son padres, pues los dos tienen que ejercer los roles profesionales y de padres.

¿Por qué la madre tiene que estar mayormente cargada? Se pregunta. Viene de trabajar de la calle y debe pensar en todo lo relativo al hogar: comida, tareas escolares, limpieza, ropa, arreglar casa…Esa tarea debe ser compartida con el esposo. Eso es lo que debe de cambiar, los esquemas mentales arcaicos en tiempos modernos, eso debe cambiar.

“Por esa falta de coherencia es que surgen los conflictos, porque la mujer se recarga demasiado. Pelean con el esposo porque este no ayuda, esto se debe planificar también y hablar cuando se inicia la relación de pareja. Vamos a trabajar los dos y en la casa dividir las tareas. La familia debe funcionar como un equipo, donde cada quien tiene su rol y debe jugarlo. Cuando no es así se ve afectada la familia”, subraya la profesional.

Edad ideal
Aunque la naturaleza le indica a la mujer la edad propicia para ser madre, biológicamente hablando, que es entre los 20 a 35 cuando mayor energía se tiene, “en estos tiempos existe algo extraño: las mujeres están teniendo hijos en edades adultas, y aunque los médicos hablan de los riesgos, veo que se dan bien”.

Métodos
Tanto Salazar como Cortazar coinciden en decir que los métodos que mayormente se usan son los anticonceptivos orales o el Dispositivo Intra Uterino (DIU).

“Entre los hormonales que considero efectivos, destaco los anticonceptivos orales así como los métodos reversibles e irreversibles que ya no son tan irreversibles, porque hay maneras de revertirlos”, aclara el reputado galeno, quien asegura que más o menos el 90% del segundo embarazo se da por descuido del usuario o una falla del método anticonceptivo elegido”.

Dice Cortázar, que las pastillas, de una u otra manera, afecta el organismo, así como el DIU. “Los mejores son los naturales, ritmo y abstinencia sexual en periodos fértiles”, explica. Considera que el periodo de espera no debe ser demasiado largo porque se puede tomar el riesgo de que cuando se decida, el reloj biológico ya no lo permite. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas