Cardenal rechaza que modifiquen la Constitución

    El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez la emprendió ayer contra los sectores que están promoviendo una modificación a la Constitución para que el presidente Danilo Medina pueda reelegirse.“Mi opinión es radicalmente contraria a las modificaciones, excepciones o cambios en la Constitución, no estamos hablando de una ley adjetiva, sino de nuestra Carta Sustantiva. Por eso es que ustedes son los guardianes celosos de nuestra Carta Magna y así deben mantenerse”, dijo López Rodríguez a los jueces del Tribunal Constitucional durante la homilía en la Catedral por el tercer aniversario de esa institución.

    “Nuestra Constitución no puede ser perfecta, pero esa fue la que se discutió ampliamente y se aprobó. Por consiguiente, no podemos tocarla porque esa tentación es recurrente en países carentes de institucionalidad”, señaló.

    El purpurado destacó que ya ha habido algún caso en los años recientes en que las conveniencias políticas han provocado el desconocimiento del mandato constitucional.

    Reiteró rechazo a modificación CP

    El cardenal López Rodríguez reiteró su oposición a las modificaciones realizadas al Código Penal y solicitó al Tribunal Constitucional declarar la inconstitucionalidad de la pieza.

    Expresó a los miembros de la alta corte que está de acuerdo con los recursos de inconstitucionalidad sometidos ante ese organismo por varias instituciones y personalidades respecto a la aprobación del Código Penal.

    “Me identifico con esa decisión y la apoyo totalmente. Quiera Dios que esta apelación a su elevada instancia encuentre un eco favorable en sus importantísimas deliberaciones y decisiones”, refirió.

    Dijo a los jueces que en la medida en que mantengan posiciones claras, estudiadas, motivadas y deliberadas, en esa misma medida el pueblo dominicano les respetará y agradecerá. 

    Juristas y diputado respaldan al Cardenal

    Los juristas Servio Tulio Castaños Guzmán y los diputados Vinicio Castillo Semán y Víctor Bisonó respaldaron las declaraciones del cardenal López Rodríguez, tras señalar que una reforma constitucional para permitir la reelección presidencial no es viable ya que la actual Constitución tiene apenas cinco años de vigencia y contempla las ideas de distintos sectores de la nación.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorImpuestos Internos avisa sobre pago de las cuotas del IPI
    Noticia siguienteNiños supermodelos