Lo que se puede esconder detrás del dolor de cabeza

Según el neurólogo Pedro Roa Sánchez, tres de cada cuatro personas han padecido dolor de cabeza, por lo que considera que cerca del 70 % de las personas en algún momento de sus vidas tienen la terrible sensación de que “algo” explota en su…

Según el neurólogo Pedro Roa Sánchez, tres de cada cuatro personas han padecido dolor de cabeza, por lo que considera que cerca del 70 % de las personas en algún momento de sus vidas tienen la terrible sensación de que “algo” explota en su cerebro.

De dicho grupo, agrega el especialista, solo del 1 al 5% tiene una lesión maligno detrás del dolor. Esto quiere decir que la mayoría de las personas que tiene dolor de cabeza no tiene una lesión maligna que justifique el dolor.

“Ahora bien, de ese grupo solo van al médico de un 15 a un 40 %, que son los que padecen de dolores de cabeza crónicos, los cuales son muy frecuentes. En la mayoría de la población y la causa más frecuente es por tensión”, dice Roa Sánchez, quien es miembro de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.

El dolor de cabeza por tensión es una de las categorías, entre las tantas que existen para el dolor de cabeza, pero no tiene distinción de sexo, como es el caso de la migraña, la cual es dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

“Se cree que la migraña es más frecuente en las mujeres por causa hormonal, como la menstruación y la ovulación, que son etapas de la mujer que vienen acompañados casi siempre de un dolor de cabeza tipo migrañoso”, comenta Roa Sánchez, quien también es especialista en toxicología e investigador en enfermedades raras.

En el caso de los hombres, el experto explica que no tiene ese patrón tan frecuente de dolores de cabeza. Sin embargo, asegura que existen algunas categorías de dolor de cabeza que son casi cinco veces más frecuentes en los caballeros que en las damas, que son los tipos de dolores de cabeza clúster o “en racimo”.

“Es uno de los peores dolores de cabeza que uno se puede imaginar, ya que casi no responde a ningún medicamento, y tiene como característica que ocurre de manera exacta, como un reloj biológico. Por ejemplo, si lo va a tener será a la misma hora por meses. Luego, se detiene, y comienza una vez más con el mismo patrón y viene acompañado de una cantidad de episodios de dolores de cabeza”, explica el galeno de 20 años de experiencia.

Identificar qué tipo de cabeza padeces

Según Roa Sánchez, identificar el tipo y la causa del dolor es interesante, y asegura que la forma en que se presenta es lo que hace que el médico deduzca el tipo de problema que está detrás del dolor de cabeza. Por ejemplo, si el dolor de cabeza es unilateral (es decir, de un lado), con una sensación pulsátil, y viene acompañado de algún cambio de la visión, tiene nauseas o vómitos, explica que existe la probabilidad de que se trate en un 90% de migraña, dice el experto.

Y agrega que si el dolor de cabeza es bilateral (es decir, de ambos lados de la frente), de la región posterior de la cabeza o tiene la sensación de que duele cuando te toca, es tensional, el cual puede ir desde la mañana hasta terminar el día.

“El dolor tensional es el más frecuente, pero es por el cual la gente va menos al médico y “resuelve” con cualquier cosa”, como una compresa húmeda fría, se duerme o se automedica. Esto último hace que el organismo se acostumbre al medicamento y sea la solución lo que provoque el dolor de cabeza”, explica.

Paradójicamente, Roa Sánchez detalla que la persona que ingiere una cantidad mayor de lo necesario de calmantes, también induce a dolores de cabeza, lo cual se puede corregir sin medicamento, solo con mucha hidratación e induciendo el sueño.

“El cerebro exige, en especial cuando se tiene dolor de cabeza, a que le devuelvas aquello que tenía como un equilibrio, que es relajación muscular, una buena circulación”, comenta.

Destaca que si tienes un dolor de cabeza que involucra una reacción anormal de los músculos del cuello, como rigidez, eso puede ser una meningitis o una hemorragia cerebral, que a veces producen ese tipo de reacción. También se puede deber a parásitos provenientes del consumo de carnes contaminadas, pero esto debe determinarlo un especialista.

El dolor de cabeza puede tener más de 200 causas 

Roa Sánchez explica que cuando una persona padece de constantes dolores de cabeza rinde menos, es más irritable, es más lenta trabajando, vive enojada y con tendencias a tener relaciones interpersonales pobres. Para detectar algo irregular es necesario estar pendiente a los síntomas, explica el especialista, quien asegura que un dolor de cabeza combinado con pérdida del olfato muchas veces no es sinusitis, y puede estar relacionado a un tumor cerebral.

“Existen más de 200 causas, pero para determinar la causa específica es necesario acudir al especialista, ya que a veces se puede deber a lo que contiene la dieta del paciente”, comenta Roa Sánchez, quien agrega que solo el 10% de los dolores de cabeza se debe a problemas visuales. También dice que existen alimentos como el café, el chocolate, el plátano y el aguacate que contienen sustancias que hacen sensible el sistema inflamatorio que desencadena el dolor de cabeza, como una alergia.


Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas