La teoría del todo

El material para realizar este filme era realmente cuantioso, admirable, suculento. No obstante cae en el agujero negro del biopic romántico, una historia de amor y entrega basado en la autobiografía de una mujer sobre su relación con el protagonista&#

El material para realizar este filme era realmente cuantioso, admirable, suculento. No obstante cae en el agujero negro del biopic romántico, una historia de amor y entrega basado en la autobiografía de una mujer sobre su relación con el protagonista de la historia, por tanto no hay por ningún lado cualquier tratamiento para transmitir la emoción de la ciencia y crear empatía por ella tal cual es uno de los mayores logros del astrofísico Stephen Hawking. La prerrogativa dramática va en la línea del cine comercial con una narrativa conservadora y atractiva arrojando la existencia de este genio de la física en episodios melodramáticos novelados. Queda así apagado cualquier conflicto ideológico evitando ahondar en cuestiones claves de la humanidad. La vida amorosa debía ser una subtrama, pero se convirtió en la trama principal. Esto muestra que sigue siendo faena embarazosa el querer mostrar la vida de un personaje real y cómo el caso es bastante trascendente en la historia de la humanidad. Por ironía del destino el filme cae en el error sistémico que empuja a focalizar al personaje un tanto unidimensional en un contexto enajenado.

Pongamos de ejemplo La Escafandra y la Mariposa, o Mi Pie Izquierdo, cuyos personajes también son afectados por enfermedades que convierten sus cuerpos en prisiones, pero cuyos tratamientos dramáticos son ciertamente penetrantes y tan conmovedores como no es el resultado de este filme.

Aun siendo un drama romancesco, los principales personajes caen en gracia por la obvia química de actriz y actor transbordadas a la pantalla con destreza en una cadencia musical que parece un ballet. Es ahí donde el filme gana eficacia porque la música se comporta como algo que es parte innata de la gestualidad de los personajes. La paleta de colores luce ajustada a la historia mostrándose en fuerte contraste con imágenes en flashbacks remitiendo a películas caseras de aficionados que nos envuelven en nostalgia. El truco del vestuario también fue bueno al elegir vestir al intérprete del protagonista con número mayor, con lo que se nota encogido. Pues bien, resulta confuso que el filme no presente un argumento más elocuente con la manifestación de un antagonista. Pero ya se sabe que el cine no es el mejor vehículo para mostrar a cualquier personaje histórico en toda su dimensión.

HH HH Dirección: James Marsh Guión: Anthony McCarten basado en libro de Jane Hawking. Duración: 123 minutos

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas