Fundación Popular colabora para llevar luz a 280 familias de Arroyo Frío

Jarabacoa, La Vega.- La entidad corporativa sin fines de lucro Fundación Popular, Inc., colaboró junto a otras organizaciones para la puesta en operación en Arroyo Frío, en el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, de una microcentral hidroeléctr

Jarabacoa, La Vega.- La entidad corporativa sin fines de lucro Fundación Popular, Inc., colaboró junto a otras organizaciones para la puesta en operación en Arroyo Frío, en el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, de una microcentral hidroeléctrica con capacidad para generar 150 kilovatios (kw) de energía limpia en beneficio de más de 280 familias.

En la iniciativa, la Fundación colaboró junto a la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP/FMAM/PNUD) y Guakia Ambiente.

Con este proyecto, la Fundación Popular, presidida por el señor Alejandro E. Grullón E., procura aportar a la sostenibilidad del desarrollo socioeconómico, humano y medioambiental de las seis comunidades favorecidas, cuyos habitantes, a través de la energía eléctrica limpia, accederán a nuevas oportunidades de fomento económico para la zona y el consecuente mejoramiento de la calidad de vida de sus familias.

El desarrollo de la iniciativa requirió de una inversión aproximada de RD$51 millones, una labor cuya materialización es fruto del trabajo mancomunado por más de cuatro años de las comunidades beneficiarias, junto a las instituciones colaboradoras.

Las seis comunidades a las que llega la energía sostenible que proporciona esta hidroeléctrica comunitaria son Arroyo Frío, Boca de los Ríos. Cañada Seca, La Cotorra, Los Ramos y Arraiján, en las proximidades del Parque Nacional Armando Bermúdez.

El proyecto contó, además, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fondo Marena, la Junta para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte (JUNTAYAQUE, la Fundación Interamericana (FIA), la Asociación Divino Niño y el Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL).

Energía para la dinamización de la economía local

En el acto de puesta en operación, la licenciada Thelma Eusebio de López, directora general de UERS, destacó la relevancia del proyecto para las familias beneficiarias, enfatizando el apoyo del gobierno para continuar con el desarrollo de iniciativas similares.

Por su parte, el gerente general de la Fundación Popular, señor Elías Dinzey, indicó que la electricidad deberá convertirse en “un agente trascendental en favor del dinamismo económico y el mantenimiento de la actividad productiva de la zona, de manera particular en las microempresas que aportan empleos”. Asimismo, irá en beneficio de factores fundamentales como la educación, la salud, la seguridad, la calidad de los alimentos o la carga laboral.

El señor Alberto Sánchez, coordinador nacional del PPS, destacó el esfuerzo de los comunitarios por alcanzar la meta de contar con un servicio de electricidad permanente propio y respetuoso de los recursos naturales; mientras que la señora Luciana Mermet, representante adjunta del PNUD, valoró la obra por su contribución al desarrollo humano sostenible.

En nombre de las comunidades, el señor Emiliano Capellán, coordinador local del proyecto, agradeció los aportes de las instituciones en favor de la felicidad de la comunidad.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que realiza el Estado dominicano, junto a organismos de cooperación internacional, el sector empresarial y la sociedad civil, para lograr una cobertura total de acceso a la electricidad en el territorio nacional, dando prioridad al uso de fuentes de energías renovables.

Ficha técnica de la microhidroeléctrica

La microcentral hidroeléctrica Arroyo Frío, afluente del río Yaque del Norte, cuenta con un salto de 90 metros de altura y un volumen de agua de 5 mil galones por minuto. La turbina, acoplada a un generador de 150 kilovatios, genera un voltaje de 480 voltios, trifásico, regulado por un controlador automático. Para la distribución, se instaló una red eléctrica de aproximadamente 12 kilómetros de longitud, que lleva conexión a las viviendas de la comunidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas