Banco Central frenará alza del dólar con US$200 millones

El Banco Central (BC)anunció que a partir de hoy intervendrá el mercado cambiario con una inyección de 150 a 200 millones de dólares para “frenar un alza” atípica que ha llevado la tasa de cambio hasta niveles de RD$45.10.El gobernador…

El Banco Central (BC)anunció que a partir de hoy intervendrá el mercado cambiario con una inyección de 150 a 200 millones de dólares para “frenar un alza” atípica que ha llevado la tasa de cambio hasta niveles de RD$45.10.

El gobernador Héctor Valdez Albizu dijo durante una conferencia de prensa que la Junta Monetaria aprobó en su última sesión medidas de carácter monetario, para detener el alza, que incluyen un aumento de dos puntos en el encaje legal a los intermediarios financieros.

El aumento, que llevará el encaje a 14.3 por ciento para los bancos múltiples y a 10.1% para los demás intermediarios, tiene un efecto desmonetizador (retiro de liquidez del sistema financiero) por RD$14,000 millones.

Tiempo

El funcionario dijo que en los últimos días se han producido en el mercado cambiario “movimientos que calificó de atípicos porque no se corresponden con las condiciones monetarias y fiscales prevalecientes en el país”, por lo que las autoridades monetarias decidieron anticipadamente para evitar que el alza pueda afectar el objetivo de inflación diseñado por el Banco Central para el año, que es de entre 1% y 4%.

Indicó que cuando la tasa de cambio se dispara tiene un efecto nocivo en toda la sociedad, en todos los agentes financieros, en todos los entes individuales, en especial los asalariados y no asalariados. De estos últimos dijo que son los que cargan con la peor parte.

Valdez Albizu dijo que las autoridades del Banco Central han estado analizando detenidamente la situación y han determinado que no hay razones para el alza, por lo que decidieron “inyectar a la economía entre 150 y 200 millones de dólares para suplir la totalidad de la demanda” de divisas que algunos sectores han dicho representa los requerimientos de casi una semana. Explicó que el BC tiene una posición “envidiable de reservas”, de 3.3 meses de importaciones.

El gobernador Valdez Albizu informó que para que no se alegue que el alza de la tasa de cambio es por exceso de liquidez en la banca, la Junta Monetaria autorizó un aumento de dos puntos en el encaje legal aplicable a todos los intermediarios financieros, que inicia su vigencia a partir del próximo jueves.

Advirtió a quienes están apostando a un “proceso devaluatorio inexplicable, que están haciendo una mala apuesta”, ya que las autoridades del Banco Central están dispuestas, como dicen en sus comunicados de política monetaria, a “adelantarnos a cualquier situación que pueda alterar el buen desenvolvimiento que tuvo la economía” el año pasado, cuyo crecimiento revisado fue de 7.3%.

Un alza inexplicable que obliga al BC a intervenir

Valdez Alizu dijo que “nada explica que habiendo pasado diciembre y enero, en que se renuevan los inventarios, el tipo de cambio cerrara el viernes en 45 y hoy se estaban haciendo operaciones que rondaban 45.10. Es decir, que cuando un Banco Central ve que el tipo de cambio se dispara más de cinco o diez puntos, debe actuar inmediatamente porque hay situaciones inexplicables que pueden ser económicas y pueden ser de otro tipo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas