Fello se siente «joven» para competir por alcaldía del DN

Rafael (Fello) Suberví Bonilla, con 72 años, quiere volver a ser síndico de la capital y dice que lo haría con la misma visión con que gobernó la ciudad hace 18 años, desde su última gestión (1986-1990 y 1994-1998). Suberví Bonilla es de…

Rafael (Fello) Suberví Bonilla, con 72 años, quiere volver a ser síndico de la capital y dice que lo haría con la misma visión con que gobernó la ciudad hace 18 años, desde su última gestión (1986-1990 y 1994-1998). Suberví Bonilla es de trato afable, gusta de hablar en primera persona y prefiere que le llamen solo Fello “porque es como mi nombre artístico”. 

Su estilo encaja en lo tradicional, por eso a la hora de hablar del relevo político, defiende con vehemencia el derecho que tienen los dirigentes que cuentan con una dilatada carrera frente a los más jóvenes “porque el relevo no es un decreto”. 

Dice que siquiera piensa en una convención para ser escogido candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) porque no tiene competencia y porque además no hay ningún otro aspirante. Lo que tiene muy claro el exsíndico de la capital es lo que hará en una nueva gestión: hacer cumplir la ley municipal y hacer lo mismo que hizo cuando ocupó la posición.

¿Cuál es su visión de la municipalidad en el siglo XXI? 
Increíblemente, sigo teniendo la misma visión que hace 20 años y no la he cambiado porque se ha retrotraído la vida institucional municipal del país. Las instituciones que tienen que ver con los municipios solo se han ocupado del 10% y no de reclamar el respeto a la autoridad que le da la ley y que faculta a los ayuntamientos dentro de la función que le corresponde. El Estado ha estado sustrayendo esa facultad de los impuestos a los ayuntamientos y le da el dinero cuando le da la gana. Eso incluye a los empresarios y la sociedad civil que quieren que se hagan las transformaciones democráticas y hablan de quitarle el 3% de los impuestos por la CDEEE. Por eso mi visión de hace 20 años. 

Entonces, ¿usted cree que en materia municipal hay que volver atrás? 
Tenemos que volver al pasado en todas esas cosas y retomarlas y llevarlas al estatus que requiere la sociedad para los tiempos en que estamos. La mejor visión es esa, la mejor visión es no hablarle mentira a la gente, no ofrecerle cosas que no se pueden hacer, y por el contrario ser un hombre eficiente, transparente, de conducta, respetuoso de la ley; yo vengo con esa misma visión, dentro de ese marco. l Hay nuevos votantes y con una nueva visión, ¿qué les ofrece? Les ofrezco lo que no han conocido y hacer lo mismo que hice por la juventud, educación, cultura y deporte. Voy a hacer el banco de los pobres, escríbalo. Aquí el ayuntamiento recibe 11 millones diarios; y porqué no se puede usar un milloncito de esos, que son 30 millones al mes y financiar la pobreza. Eso es para los jóvenes. No les voy a hablar mentiras y lo que haga lo discutiré con ellos. 

¿Qué piensa del relevo generacional en la política? 
¿Y cuál relevo hay en los otros partidos, en el Reformista y el PLD? Hablan de relevo y no hay relevo en ninguna parte. ¿Cuál ha habido en el Partido Demócrata de los Estados Unidos? ¿O en el Republicano? El relevo no es un decreto, aquí se habla de que hay que darle un chance a fulano, pero a nosotros no nos dieron chance, fue la eficiencia y el trabajo de nosotros lo que nos llevó a ser relevo de otros. A mí me costó 26 años de trabajo ser miembro de la Comisión Política del PRD y ahora hay carajitos jóvenes que a los tres años ya son vicepresidentes y subsecretarios. Los jóvenes lo que tienen que hacer es luchar, demostrar que tienen condiciones, fajarse, prepararse y trabajar política diariamente como hicimos nosotros. Cogimos carretera con tres pesos en los bolsillos, el relevo se busca. A veces quieren enfocar los problemas del país como si fueran biológicos, de edad, pero este no es un asunto de edad, es de visión, seriedad y transparencia; eficiencia, pero muy especialmente del deseo y la voluntad de servir ¿Fue difícil dejar tantos años de trabajo en el PRD para arriesgarse a formar parte de un nuevo partido? 

El PRD que yo quería y amé, no es ese. El PRD que yo quería era en el que se tenía derecho a discrepar, se discutía qué hacer con el dinero, las candidaturas, no el PRD unipersonal. Ese PRD de ahora solo tiene las siglas, pero no el sentimiento ni las acciones, ni la conducta que tuvimos durante 50 años. No me hace falta porque lo que tenía en el PRD, lo tengo en el PRM ahora, donde puedo participar, pero no tengo un jefe, sino un compañero presidente. Ahí hay muchos de nuestros compañeros y quisiéramos estar junto con ellos, pero cuando se habla de un acuerdo hay visiones diferentes y las visiones diferentes no pueden ponerse de acuerdo. 

Cuando le designaron presidente ad vitam del PRM, ¿fue un halago? 
No, bueno…(risas). Yo fui vicepresidente y secretario general del partido en la capital, lo único que me faltaba era ser presidente. Pero no soy vanidoso, ni le doy importancia a eso de que me den título. Yo soy Fello, ese es mi nombre artístico. Humilde, que me gusta el arroz con habichuelas y no me gustan los grandes restaurantes. 

¿Estaría dispuesto a someterse a una convención en el PRM? 
Yo no tengo competencia, yo ni pienso en eso. Además soy el único candidato. Hasta ahora el que hace actividad en el Distrito soy yo. Cuento con el apoyo claro de Hipólito y el 99.9% de los que apoyan a Luis Abinader está conmigo. l ¿Pero ahora usted se postularía en desventaja, porque va por un partido dividido? 

El PRD estaba dividido con Jacobo, tuvo debilidades y aún así yo gané. He sacado más votos que los líderes. Cuando gané saqué más votos que Jacobo (Majluta), Balaguer (Joaquín) y que Peña Gómez (José Francisco). Cuando me fui salí con 63% de apoyo de la gente. Yo mismo me sorprendo cuando la gente me dice en los barrios las cosas que he hecho, porque ni yo me acuerdo. 

¿La reelección fue lo peor que le pasó al PRD? 
Sí, la reelección es así, y todavía se insiste. Los críticos principales y opuestos a la reelección fueron los peledeístas. 

¿Qué le aconsejaría al presidente Danilo Medina? 
Yo oigo gente dando opiniones alegremente, diciendo: yo estoy de acuerdo con un segundo. Yo también estoy de acuerdo, pero en un país como en los Estados Unidos que si un presidente hace una cena para recaudar fondos para la campaña en el Palacio, al otro día está destituido. Aquí un presidente se burla de todo eso, usan todos los recursos, todos los vehículos, ahora mismo está pasando y se inventan que es el sector privado. Aquí no hay institucionalidad que te garantice una reelección imparcial que no sea usando los recursos del Estado. Señores, vamos a poner de ejemplo de lo que ha pasado aquí que hacen lo que le da la gana, no el de los Estados Unidos, no pongan otro país de ejemplo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas