Ruidos afectan más de medio millón de casas en el Gran SD

Más de medio millón de viviendas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo son afectadas por los ruidos que provocan vehículos y motocicletas, según un estudio presentado ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Más de medio millón de viviendas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo son afectadas por los ruidos que provocan vehículos y motocicletas, según un estudio presentado ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La publicación denominada “Perfiles estadísticos provinciales del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo”, basada en 35 fuentes de información, incluyendo el último Censo de Población y Vivienda de 2010, resalta que de las 517,269 viviendas afectadas, 174,313 corresponden al Distrito Nacional, mientras que las 342,956 restantes están en la provincia de Santo Domingo.

Otro aspecto que resalta la investigación es la relativa a la contaminación acústica generada por el alto volumen de la música de bares, colmados o vecinos, que afectan al 41% de los moradores del Distrito Nacional y al 37% de la provincia de Santo Domingo.

De igual modo, el perfil destaca que 335,014 viviendas de la provincia Santo Domingo sufren los efectos de la contaminación generada por la basura, mientras que otras 238,565 viviendas son afectadas por aguas estancadas y 202,844 por cañadas.

Mientras que, en el Distrito Nacional la proporción de hogares afectados por la basura es menor, con 105,331 viviendas y 69,359 casas expuestas a cañadas.

Un insumo para elaborar políticas públicas

Durante la presentación de la publicación, la representante en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), por sus siglas en inglés, Sonia Vásquez, afirmó que esta información debe servir de insumo para que el Gobierno y las autoridades municipales elaboren políticas públicas para atacar problemas puntuales como el embarazo en adolescentes.

Puso como ejemplo el caso de San Cristóbal, donde sus autoridades desconocían por qué la mayoría de las epidemias se originan en esa demarcación, ignorando que esa provincia cuenta con el menor número de médicos por cada 10 mil habitantes en el país. “Pero también, es la provincia con mayor nivel de hacinamiento en todo el país, otro dato para que las autoridades de Salud Pública, Educación y el gobierno local tomen nota si quieren hacer un verdadero cambio para el desarrollo de su provincia. El poder que tiene la información, la data, es indudable para tomar decisiones acertadas”, afirmó.

En adición a esto, el representante adjunto del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), Eduardo Gallardo, agrega que esa provincia sureña tiene 10 mil hogares en pobreza extrema.

De igual modo, resaltó la gran cantidad de estadísticas que se está generando en el país en los últimos dos años, lo que permite asegurar que los destinatarios de políticas públicas no quedarán escondidos en las cifras.

De su lado, el director de la ONE, Pablo Tactuk, sostuvo que esa institución se ha volcado en la elaboración de productos editoriales pensados con perspectiva local para atender adecuadamente las necesidades de información estadística de esas pequeñas unidades territoriales.

El funcionario también destacó el aporte de la UNFPA, y Unicef para la elaboración de las publicaciones estadísticas.

Más de 60 mil letrinas en el Gran Santo Domingo

Otro de los datos que arroja el perfil estadístico y que llama poderosamente la atención es la cantidad de hogares que todavía utiliza las letrinas para la disposición de excretas en el entorno urbano del Gran Santo Domingo, y que según la publicación era de 67,049 viviendas en el año 2010.

También salen reflejados 23,483 hogares de la provincia Santo Domingo que no disponen de ningún tipo de servicio sanitario.

Servicio de agua potable

En cuanto al servicio de agua potable, sólo el 64% de los hogares del Distrito Nacional recibe dentro de sus viviendas el líquido proveniente del acueducto, frente al 52% de hogares en la provincia Santo Domingo. En ambos casos, supera la media nacional que es de un 46%.

Recogida de basura

En cuanto al servicio de recogida de basura en 249,856 (86%) hogares en el Distrito Nacional lo reciben del ayuntamiento, 16,330 (6%) de una empresa privada, 11,071 (4%) la arrojan en un vertedero y 6,230 la depositan en un río o cañada.

Mientras que, en la provincia Santo Domingo, 518,909 hogares (78%) reciben el servicio de recogida de basura a través del cabildo; 55,876 (8%) la queman; 30,953 (5%) la tiran en un vertedero; 19,059 (3%) la tiran en un río o cañada; 13,688 (2%) la tiran en el patio o solar y para 11,290 (2%) hogares la recogida de basura está a cargo de una empresa privada.

La publicación también arroja información en Demografía; Condiciones de Vida; Empleo y Seguridad Social; Economía; Agricultura, Participación política; Educación, Salud, entre otros temas.

También se estudió Región Enriquillo

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) también presentó el Perfil Estadístico Provincial de las regiones Enriquillo-El Valle, donde salen a relucir importantes datos. Según la publicación, sólo el 22% de los hogares de Bahoruco tiene como fuente de abastecimiento de agua el acueducto dentro de la vivienda, lo que equivale a menos de la mitad de la media nacional que alcanza el 46%. En tanto, un 35.5% de las viviendas usa el carbón o leña como combustible para cocinar, muy por encima de la media nacional que es de 11.5%. En Bahoruco también están afectados por los ruidos de vehículos y motores unas 13,521 viviendas y 9,342 por la música alta de bares, colmados o vecinos. Mientras que en Barahona, la situación es similar. Un 28% de los hogares usa carbón o leña para cocer los alimentos. En tanto, del total de 48,442 hogares de la provincia, 19,764 disponen de inodoro particular y unas 13,106 usan la letrina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas