¿Qué tan saludables son los “jugos verdes”?

Cada cierto tiempo surge una nueva forma de perder peso o mantenerlo, pues para nadie es un secreto que la sociedad actual lucha constantemente por mantener los estándares de belleza que promueven los medios y la publicidad. El “bombardeo”…

Cada cierto tiempo surge una nueva forma de perder peso o mantenerlo, pues para nadie es un secreto que la sociedad actual lucha constantemente por mantener los estándares de belleza que promueven los medios y la publicidad.

El “bombardeo” de comidas rápidas es tan cotidiano como el de dietas y ejercicios, siendo estas últimas la solución para enmendar el daño de una mala alimentación y una vida sedentaria.

Optar por lo natural es otra de las tendencias del momento, siendo el consumo de los “jugos verdes” una bebida muy popular entre quienes buscan estar “en forma” de la manera más orgánica posible.

Según la nutrióloga clínica Taiana Ubiñas Pérez, ingerir los “jugos verdes” es realmente bueno y beneficioso para la salud, pues aportan fibras, vitaminas, minerales y agua, que son vitales para el organismo. Pero aclara que es un error consumirlos con el único fin de bajar de peso.

“Estos pueden ayudar al proceso de pérdida de peso, pero como soporte del tratamiento, porque por sí solos lo que causan en el organismo es básicamente un drenaje por sus bondades diuréticas y su por ciento de fibra, lo que hace que las personas vayan con más regularidad al baño, a orinar y defecar… y esto es lo que da la sensación de que se baja de peso”, aclara Ubiñas Pérez, quien explica que estos batidos no queman grasas ni hacen bajar de peso, pero sí hacen sentir la ropa más holgada por la pérdida de líquidos y no de grasa (que sería lo ideal).

La también nutricionista, Susana Córdoba Grullón, de la Clínica Estética Estilo y Figura, concuerda con Ubiñas Pérez y considera que esta “moda” de los jugos naturales, a la que también los denomina “detox”, es producto de lo que han adoptado las actrices, deportistas y todo el que quiera estar saludable y no tener toxinas acumuladas en su cuerpo.

¿Son o no desintoxicantes?

“Estos batidos compuestos por espinacas, lechuga, manzana, pera y limón, entre otros frutos y vegetales, son muy saludables (de eso no hay duda), pero de que sean depurativos, que queman grasa, no está comprobado de forma científica. Muchos de estos jugos se promocionan en páginas o los recomiendan falsos gurús, que luego recomiendan suplementos para acompañar estos jugos para beneficiarse económicamente”, comenta Córdoba Grullón.

Sin embargo, Ubiñas Pérez dice que estos jugos pueden servir para “limpiarnos” , es decir, desintoxicarnos. Aunque aclara no hacerlo por mucho tiempo, ya que el organismo necesita tener una ingesta de alimentos balanceada. Y es en este punto donde ambas expertas tienen opiniones diferentes, ya que Córdoba Grullón dice que esto no está demostrado científicamente que estos jugos sirvan para desintoxicar el organismo.

“El mito en materia de alimentación y nutrición puede hacer pensar que es buena propuesta, que suena tentador: desintoxicación, más energía, perder peso, estar más saludable. Pero vamos por parte, ¿desintoxicar qué? ¿Por qué? El cuerpo tiene sus propios y muy eficientes mecanismos de desintoxicación, hígado, riñones, intestinos, piel. Todos se encargan de diferentes formas de eliminar toxinas”, expone Córdoba Grullón.

Ricos en vitaminas

Y es aquí cuando entra la confusión, ya que la mayoría de la gente (quizás, por desinformación), abusa de estos jugos y se olvidan que hay que consumir los alimentos y las porciones adecuadas para tener un cuerpo fuerte y sano. Por tal razón, Ubiñas Pérez sugiere, que si quieren hacer una dieta “detox” sea bajo la supervisión de un especialista.

“Un jugo siempre será una buena opción desde el punto de vista nutricional, sabiendo que nos aporta vitaminas, minerales, fitonutrientes, pero no que nos dará poderes extraordinarios, ni nos desintoxicarán”, agrega Córdoba Grullón.

Para respaldar su opinión, Córdoba Grullón cita el artículo de la Revista British Medical Bulletin, “Alternativa de desintoxicación”, en donde los autores concluyen en que solo hay una posible alternativa de desintoxicación, y no es biológicamente posible, y está clínicamente probada. Por lo que sugieren hablarles con claridad a los pacientes.

“Y es que la mayoría de usuarios de estos jugos dicen sentirse muy bien, en esto interviene el efecto placebo y es posible por ser una opción saludable, que muchas veces se acompaña con eliminación de alcohol, reducción de grasas y frituras, implementación de comidas más simples. Todo esto dará como resultado que la persona se sienta mejor porque está adoptando hábitos más saludables”, explica Córdoba Grullón sobre el tema.

En conclusión, los batidos verdes son buenos, ricos y saludables. Lo importante es tomarlos con la conciencia de que nos beneficiaremos de sus propiedades nutritivas para vivir en salud, pero no deben tomarse con la falsa creencia de que solo por tomarlos se bajará de peso, es una combinación de sana alimentación y ejercicio.

Cuándo es mejor ingerir esta bebida

Los ingredientes que conforman los diferentes tipos de jugos verdes son muy variados, explica Ubiñas Pérez, dice que los recomienda según las necesidades nutricionales y alimentarias del paciente.

“A partir de conocer el caso, sé qué combinaciones entre frutas y vegetales debo recomendar, además de algunos cereales o granos que pudiéramos usar. Por eso no es bueno que las personas las consuman solo porque un familiar o amigo lo hace, sino estudiar su cuerpo y saber qué necesita y qué quiere lograr con la ingesta de ellos”, dice Ubiñas Pérez.

También agrega que existen muchas teorías sobre el modo de consumirlas, por ejemplo si se deben colar o no. Pero en el caso de Ubiñas Pérez, dice que: “Mi escuela va con el de no colar los jugos para que se mantenga toda la fibra de los ingredientes usados y se aprovechen todos sus nutrientes, por esto último, también deben tomarse frescos, acabados de hacer, no se deben hacer grandes cantidades para guardar”, destaca.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas