Regresa la temporada más ducle y cremosa del año

Llega la temporada más dulce y cremosa del año y con ella la tradición de preparar las mejores habichuelas con dulce.

Llega la temporada más dulce y cremosa del año y con ella la tradición de preparar las mejores habichuelas con dulce.

La Cuaresma, como su nombre lo indica, se refiere a los 40 días antes de la Pascua. Tiempo de arrepentimiento y preparación espiritual, que empieza con el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Resurrección durante Semana Santa.

La Cuaresma es propicia para el reinado de las habichuelas con dulce, un plato muy característico, que no existe en ninguna otra parte del mundo, y que forma parte de la deliciosa gastronomía dominicana.

Las habichuelas con dulce constituyen un postre típico de la República Dominicana y posiblemente el más popular de nuestra gastronomía, y es toda una tradición prepararlas en grandes cantidades para compartir con toda la familia y los vecinos, sobre todo en la a época de Semana Santa.

Independientemente de la forma en que se degusten: calientes, a temperatura ambiente, refrigeradas o como postre, las habichuelas con dulce constituyen un plato singular y muy de la gastronomía dominicana.

Las habichuelas con dulce están consideradas como un alimento súper nutritivo. Comenzando por lo básico, son fuente de proteínas, bajas en grasa, ricas en fibra, vitaminas del complejo B, hierro, folato, potasio y magnesio; acompañadas de leche evaporada, la cual es fuente de calcio y vitaminas, nutrientes indispensables para el fortalecimiento del sistema óseo a cualquier edad.

El dominicano las prepara con canela, clavo dulce, nuez moscada, batata, pasas, agregándoles sabor, pero sobre todo mucho amor, y cada quien le da un toque personal a este plato. Esta preparación se acostumbra a servir fría y acompañada de unas galletitas redonditas que no pueden faltar, ya que agregan textura y buen sabor a este tradicional plato.

Prepararlas es muy fácil. Solo hay que hervir las habichuelas y luego agregar las leches hasta homogenizar toda la mezcla. (páselas por el colador si desea).

Lleve al fuego en una cacerola, agregue el azúcar y las especias y cocine a fuego medio aproximadamente durante 15 minutos. Sírvalas frías o calientes, con las galletitas por encima. Cabe destacar, además, que las habichuelas con dulce se comparten sin distinción de clases sociales. Pobres y ricos la consumen: unos pocos con granos y la mayoría sin ellos, pero al final sigue siendo el mismo plato. Degustar una sabrosa taza o un vaso de habichuelas con dulce constituye uno de los mayores placeres del paladar, sobre todo si les añade el toque de cremosidad y sabor que solo le da Carnation®.

Su preparación ha variado con el tiempo

Dicen que este plato de la cultura dominicana ha ido evolucionado con los cambios sociales y tecnológicos. Antes de que aparecieran los sistemas de refrigeración se consumían en un solo día, calientes, con los granos enteros y leche pura de vaca; en tanto que la modernidad permite su refrigeración y conservación, y facilita su preparación al poder licuar los ingredientes, así como agregando leche de coco y de vaca procesadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas