Celebremos el Mes de la Patria

Juan Pablo Duarte expresó en una ocasión que “vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor”. Los símbolos patrios representan la identidad de una nación o estado, son emblemas de libertad y soberanía. La bandera…

Juan Pablo Duarte expresó en una ocasión que “vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor”.

Los símbolos patrios representan la identidad de una nación o estado, son emblemas de libertad y soberanía.

La bandera constituye el más sublime símbolo de la libertad y la soberanía nacional. Esta fue diseñada por el patricio Juan Pablo Duarte, en el juramento que hicieron los fundadores de la sociedad secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 1838. Fue confeccionada y bordada por Concepción Bona y flotó airosa por primera vez el 27 de Febrero de 1844, durante la proclamación de la Independencia en la puerta del Conde.

Los colores que la conforman son azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles esquinados y alternos de tal manera que el azul debe quedar en la parte superior del asta, separados por una cruz blanca, de un ancho igual a la mitad de la altura de cada cuartel, llevando en su centro el escudo de armas de la República Dominicana.

El Escudo de armas de la República Dominicana: es el emblema que solo o junto a la bandera representa el estado libre, independiente y soberano. Esta insignia lleva en el centro la Biblia abierta en el evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32, y encima una cruz.

Himno Nacional Dominicano: fue escrito originalmente en el año 1883, las letras corresponden a Emilio Prud’Homme, mientras que la música fue compuesta por José Reyes.

José Reyes expresó que en una ocasión sintió el deseo de hacer una composición similar a la de Argentina para su país, y para el 1883 invitó a su amigo Emilio Prud’Homme a que escribiera un himno a la patria, para él ponerle la música. Al poco tiempo el poeta Prud’Homme escribió las estrofas y el músico compuso su himno.

Surgimiento de la independencia

La Guerra que se libró por la Independencia dominicana fue un hecho histórico que marcó un antes y un después en la historia dominicana, en el cual tuvo lugar la separación de la República Dominicana de Haití en febrero de 1844 y la proclamación de la tan anhelada libertad. 

Actividades por el mes de la patria

La isla de La Española se mantuvo bajo el dominio de Haití desde el año 1822 hasta el 1844 como consecuencia de la invasión del ejército haitiano que había ocupado toda la parte oriental de la isla.

Luego de los esfuerzos realizados por patriotas dominicanos para alcanzar la independencia del país y liberarlo del invasor haitiano, las acciones militares que se suscitaron entre 1844, fecha de la independencia, y 1856 terminaron afianzando la parte oriental de la isla caribeña como un nuevo Estado, pese a los esfuerzos de Haití de anexarse nueva vez de la reciente república, con resultados fallidos hasta que en 1867 Haití reconoció la independencia dominicana.

La República Dominicana conmemora cada 27 febrero su Independencia, y durante todo el mes, rinde tributo a los héroes nacionales, que gracias a su valentía y su lucha a favor de la libertad, se convirtieron en los padres de la patria.

Las celebraciones con motivo al Mes de la Patria inician oficialmente el 26 de enero, fecha del natalicio de Juan Pablo Duarte, ilustre fundador de la República Dominicana, y terminan el 27 de Febrero, día de la Independencia Nacional.

Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), entidad responsable de preparar los eventos patrios, junto a otras entidades públicas, dice que para la ocasión esa entidad “organiza, coordina y realiza diversas actividades con el fin de exaltar los valores patrios y las hazañas de nuestros hombres y mujeres que nos han legado una nación libre e independiente de toda dominación extranjera.

Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y las gobernaciones provinciales, entre otras instituciones”.

Balcácer explica que para este año, la Comisión Permanente dio inicio oficial a las actividades del Mes de la Patria con la celebración de un desfile militar y estudiantil en San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte. Dicho desfile, que tuvo lugar el 26 de enero, fue encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, miembros de su gabinete y personalidades de la provincia.

También, a lo largo del mes, se llevan a cabo unas 30 conferencias sobre Duarte y la independencia nacional en diferentes centros académicos de Educación Superior, Centros de formación de maestros del Ministerio de Educación y otras instituciones culturales del país.

El presidente de la CPEP dice que un grupo de historiadores estará viajando a diferentes ciudades del extranjero para participar en las actividades conmemorativas que realizan las embajadas dominicanas y sedes consulares en otras ciudades, entre las que se encuentran: New York, New Jersey, Boston, Miami, Madrid, Barcelona, Sevilla, México, Puerto Rico, Venezuela y Cuba.

En adición a estas actividades, la Comisión tradicionalmente organiza el homenaje a la Bandera Nacional con motivo del Día de la Bandera y para esta ocasión se tiene previsto realizar actividades simultáneas en todo el país y, en especial, en Santo Domingo, Santiago y en San Juan de la Maguana (el 9 de marzo, natalicio de Sánchez) con la participación de miles de estudiantes procedentes de diferentes planteles educativos.

La Comisión también estará develizando Plazas Patrióticas con bustos de Juan Pablo Duarte en las cinco provincias fronterizas del país, también en Los Llanos, en donde se proclamó la independencia el 26 de febrero de 1844, y en Santo Domingo en el liceo que lleva el nombre del principal Padre de la Patria.

Otra importante actividad que coordina la CPEP, es que durante el mes de febrero numerosas instituciones públicas y privadas, al igual que instituciones culturales, acudan al Altar de la Patria a depositar ofrendas en honor de los padres fundadores de la nación.

Situación actual del país vs ideales de Duarte

Para Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), “la nación dominicana de hoy es muy diferente de la que conoció Juan Pablo Duarte.

Por tanto, los ideales que preconizó en el sentido de dotar a los dominicanos de un Estado o nación libre e independiente de toda dominación extranjera en cierta manera se materializaron en el siglo XIX. Hoy nuestro país, mucho más poblado, avanzado y desarrollado que entonces, enfrenta retos y desafíos mayores y los dominicanos tenemos el deber de contribuir, desde nuestros diferentes ámbitos de acción, a la preservación del más importante legado de Duarte y los trinitarios: un Estado nación, llamado República Dominicana, soberano e independiente”. 


Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas