NRR propone se invierta $700 MM para patrimonio

La empresa Náutical Research And Recovery (NRR) propuso al Gobierno dominicano invertir RD$700 millones para el rescate del ancla de una de las naves del navegante Cristóbal Colón, que se encuentra en territorio marítimo de República Dominicana&#8230

La empresa Náutical Research And Recovery (NRR) propuso al Gobierno dominicano invertir RD$700 millones para el rescate del ancla de una de las naves del navegante Cristóbal Colón, que se encuentra en territorio marítimo de República Dominicana junto a otros objetos.La propuesta de la empresa está contenida en un proyecto sometido a través de la oficina de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. El presidente de NRR, el oceanógrafo Robert Csigay, dijo que: “Hay literalmente cientos de restos de artefactos de naves marítimas en el territorio acuático dominicano que necesitan ser rescatados; desde el famoso barco español de Colón, la Santa María (1492), San Juan (1495), a los barcos franceses Amistad (1784), Atlas (1749) y así sucesivamente. Robert Csigay, dijo que tiene información concreta de la ubicación de los restos de la nave Santa María en aguas dominicanas y que cuenta con empresas dispuestas a financiar el proyecto, que también creará fuentes de trabajo para muchos dominicanos.

“Si se aprueba, estos hallazgos producirán nuevos conocimientos, nuevos museos, nuevas exposiciones itinerantes, y documentales. Nuestro patrimonio cultural será preservado para las generaciones futuras. Las operaciones de rescate no pueden esperar”, dijo Csigay.

Csigay comenta: “Tenemos una solución: es el desarrollo de una estrategia de auto-financiación que utiliza una porción de los objetos en común, que de lo contrario se perderían, y usarlos como un recurso igual al desarrollo del petróleo o de gas para proporcionar su producción. O lo conservamos o lo perdemos”, advirtió. Explicó que la financiación procede de fuentes locales e internacionales, y dará el impulso económico mediante la inversión y creación de puestos de trabajos. La propuesta utilizará la inversión para iniciar el rescate de un sitio cultural subacuático de manera que el propio hallazgo pueda financiar el rescate.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas