Que no pierda el valor

República Dominicana revive en sus símbolos patrios la valentía y el amor por nuestra nación. Es lo que nos queda de lo que movió a un pueblo a proclamar su libertad.  Lo hemos…

República Dominicana revive en sus símbolos patrios la valentía y el amor por nuestra nación. Es lo que nos queda de lo que movió a un pueblo a proclamar su libertad. 

Lo hemos leído o escuchado cientos de veces: “Vivir sin Patria es lo mismo que vivir sin honor”. Estas son las cosas que valen la pena que se vuelvan cliché, que se repitan una y otra vez. Qué bueno fuera que las redes sociales estuvieran llenas de temas vinculados a nuestra nacionalidad, a nuestra historia de independencia, a frases que recordaran la heroicidad de nuestros Padres de la Patria. O que las banderas hondearan en las fachadas y en los balcones de todas las casas; que las escuelas hicieran marchas, desfiles, enarbolando la tricolor, cantando himnos por las calles. Otra fuera la historia. Es una lástima que poco a poco se vayan extinguiendo esas costumbres y que, a estas alturas, todo esto sea un tema más, un simple “más de lo mismo de todos los años”, un recuerdo con un dejo agotador, salvo a contadas excepciones. 

“Sólo mediante una efectiva campaña de información y orientación sobre el origen y evolución de esos importantes símbolos nacionales (la bandera, el escudo y el himno nacional), que se lleve a cabo primero dentro del sistema educativo y, segundo, en la sociedad a través de los medios de comunicación de masas, podrá lograrse mayor conciencia entre la ciudadanía acerca de la trascendencia histórica de los símbolos patrios y su significado en cuanto a expresiones de la dominicanidad”, reflexiona Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, dejando entrever su preocupación por la desvalorización que con los años se le ha ido dando al buen uso y conocimento sobre dichos símbolos nacionales. 

Balcácer insiste en que se debe despertar el amor hacia todo lo que represente la identidad nacional, sobre todo en las nuevas generaciones: “Los Símbolos Patrios, insisto, son rasgos distintivos de nuestro ser nacional. Debemos conocerlos, respetarlos, preservarlos, ya que son ellos los elementos más visibles de quiénes somos los dominicanos”.

 

Orgullo

“Cada símbolo patrio es un componente esencial de la dominicanidad, de la identidad nacional del dominicano”.

Juan Daniel Balcácer

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas