Industriales de la harina disponen alza en suspenso para el pan

La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) decidió ayer aumentar de RD$5.00 a RD$7.00 el precio de la unidad del pan, aunque no especifica desde cuándo entra en vigencia la medida.

La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) decidió ayer aumentar de RD$5.00 a RD$7.00 el precio de la unidad del pan, aunque no especifica desde cuándo entra en vigencia la medida. La organización, luego de una asamblea realizada entre sus directivos, dejó conformada una comisión para decidir a partir de qué fecha se aplicará el incremento, porque necesita enterar a miembros de las provincias del país, que no asistieron a la reunión de ayer. La espera, en todo caso, para subir no superará los diez días, informó Francisco Capellán, presidente de la UMPIH.

Argumentó que el alza es consecuencia de los aumentos registrados en las materias primas que utilizan para la elaboración del producto. La organización, que suele convocar normalmente a la prensa cuando necesita que el Gobierno le realice algún pago por pan vendido o cuando quiere que los medios den a conocer las intenciones de subir la cotización del producto, a principios de la semana había anunciado que aplicaría la subida a menos que el Gobierno acudiera en su auxilio.

Y ese auxilio que plantea la UMPIH es una “compensación” o exención del Gobierno, mediante la cual pretenden que se les renueve la medida temporal otorgada por las autoridades, de exonerarles el ITBIS (Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) a la compra y venta de los insumos del pan y sus derivados.

Eso, al margen del procedimiento establecido en el Código Tributario y en la Ley 253-12, disposiciones legales que establecen los mecanismos de exención de ITBIS a los productores de bienes exentos, según informó ayer la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

Esta agrupación aclaró que sería una distorsión dentro del esquema tributario acceder a la solicitud de la UMPIH.

La AIRD, a través de Circe Almánzar, su vicepresidente ejecutiva, afirmó que acoger esa solicitud constituiría un privilegio para un pequeño segmento de la producción nacional y de las cadenas de comercialización, por lo que se violaría el principio constitucional de igualdad reconocido como base del sistema tributario y por cuyo cumplimiento y respeto el Estado debe velar.

Capellán le tira duro a la AIRD

En respuesta al planteamiento de Circe, Francisco Capellán (frente a una pregunta de este periódico) dijo: “Esos grandes industriales nunca estarán de acuerdo con nada que favorezca a los pequeños. A esos grandes industriales de la AIRD lo que les interesa es luchar por sus beneficios, que de hecho tienen bastante compensaciones”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas