Selma

Selma es la capital de Alabama y cuna de uno de los acontecimientos históricos más trascendentales en la lucha por los derechos civiles y la igualdad política.

Selma es la capital de Alabama y cuna de uno de los acontecimientos históricos más trascendentales en la lucha por los derechos civiles y la igualdad política. Ocurrida en el 1965, una gran marcha por la igualdad social y política de los afro-americanos fue el inicio substancial contra el racismo, liderado por Martin Luther King. El filme se construye a partir de documentos desclasificados de la CIA. A simple vista parece un filme más de esos que hablan de igualdad. Sin embargo, mediante un abordaje temático y narrativo clásico, vamos reconociendo su eficacia pedagógica y filosófica, pues se aleja de un retrato políticamente correcto del líder de esa marcha para centrarnos en la Realpolitik de entonces con personas que luchan por sus derechos con acertado sentido del deber y del derecho como lo fue el legendario Luther King Jr. De ahí que vemos cómo es que con tacto político logra éxito en la “marcha de Selma a Montgomery”. Y ciertamente el filme solo describe ese acontecimiento y la exitosa táctica política de quienes lo lograron. No hace biopic de King, no lo retrata como un ícono dechado de heroísmo. Más bien lo presenta como lo que era: un hombre honesto y con un elevado potencial para dirigir una nación por lo maduro e inteligencia política de él. Elemento que lo llevó a ser el centro de todo aquello y a la vez el enemigo número uno de la clase gobernante de entonces.

La cinematografía concentro sus momentos importantes en primeros planos y detalles, a excepción de la secuencia del cruce de un puente en la marcha que se va a grandes planos con grúa. La iluminación en claro-oscuros en instantes significativos en los que los personajes definen posturas morales. El guión se desarrolla como thriller político. Las escenas van acumulando tensión a medida que avanza la historia. La elección de la narrativa construye una lógica visual que configura la problemática del quehacer político al interior de un grupo y cómo se manifiesta a escala mayor. Es así como “Selma” muestra la forma en que trascendió esa marcha. Los diálogos extensos e intensos, explicativos, pedagógicos, emocionantes. La estrategia muestra la sociopolítica, lo que manifiesta buen uso que funciona con excelencia en la síntesis narrativa. Nominada a los Oscar a mejor película.

HH HH Dirección: Ava DuVernay. guión: Paul Webb. Duración: 128 minutos

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas