Ley que ordenará territorio no ha llegado al Senado

Aunque el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, anunció que el anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo sería introducido el 27 de febrero por el presidente Medina, aún no ha sido depositado&#82

Aunque el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, anunció que el anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo sería introducido el 27 de febrero por el presidente Medina, aún no ha sido depositado en el Congreso.

El anuncio fue hecho por el funcionario a finales de enero en el marco de un seminario taller donde hubo un proceso de consulta y discusión en torno a los proyectos de leyes de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y de Regiones Únicas de Planificación, entre representantes de diversas instituciones públicas, gobiernos municipales y expertos de organismos internacionales.

En ese momento, Montás manifestó que los principales riesgos que derivan del uso inadecuado del suelo son la urbanización en terrenos con vocación agrícola, así como el incremento de la desigualdad y los niveles de pobreza de unas regiones con respecto a otras.

En el acto de clausura del evento, la doctora Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio, manifestó que se pretende facilitar el uso sostenible y cohesión social del territorio, en beneficio tanto de los ciudadanos como de los actores productivos.

De su lado, el director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), Jorge Máttar, afirmó que el ordenamiento territorial cumple una función de orientación del proceso de desarrollo y que en el caso específico del uso del suelo, su vinculación es clave para las decisiones de inversión pública.

Promete Congreso aprobará leyes
Mientras, el diputado Radhamés González, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja, expresó que las nuevas normativas servirán para solucionar problemas cotidianos en materia de aprobación de leyes y prometió que al final de la presente legislatura serán sancionadas.

En ese sentido, el legislador destacó que en la mayoría de las sesiones de la Cámara de Diputados se introducen en la agenda proyectos de elevación de categoría de comunidades por parte de diputados que quieren convertir un barrio en municipio “y toda esa presión va a la comisión que presido, en muchísimos de los casos, insostenible”, agregó.

Recordó que tanto la Constitución como la Estrategia Nacional de Desarrollo dieron mandatos específicos para materializar ambas leyes y añadió que más adelante habrá que dar solución legal en materia de titulación de terrenos.

Sostuvo que en vista de que la ley contempla la creación de cinco regiones únicas de desarrollo, en la Cámara de Diputados “pensamos hacer cinco eventos en cada región donde podamos recoger informaciones para que se puedan involucrar en la ley de ordenamiento territorial”.

Convocarían a vistas públicas
El legislador señaló que posteriormente se convocaría a una gran vista pública en la Asamblea Nacional “y al final de la primera legislatura nosotros estaremos aprobando la ley de ordenamiento territorial y la de regiones únicas de desarrollo”, concluyó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas