Piden aprobar ley que prohíba devolver bienes a narcos

Para evitar que los bienes de los narcotraficantes, una vez ocupados, vuelvan a sus manos, entidades de la sociedad civil y el Ministerio Público urgieron la necesidad de aprobar el proyecto de ley de “extinción de dominio”, pieza que lleva…

Para evitar que los bienes de los narcotraficantes, una vez ocupados, vuelvan a sus manos, entidades de la sociedad civil y el Ministerio Público urgieron la necesidad de aprobar el proyecto de ley de “extinción de dominio”, pieza que lleva más tres años “reposando” en el Congreso Nacional.

El anteproyecto, que ha sido reintroducido en varias ocasiones por senadores peledeístas, suprimiría el derecho de propiedad a los narcos, que con frecuencia recuperan sus bienes materiales, luego de cumplir una condena, ya sea en el país o en el extranjero.

Es por ello que el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, sostiene que todo lo que tiene que ver con la política criminal de un Estado es parte de un sistema, por lo que esa ley hace falta para darle una repuesta efectiva al fenómeno del narcotráfico.

Explicó que la misma establece una serie de disposiciones en donde todo aquel que no puede justificar su patrimonio, estaría expuesto, en virtud de la legislación, a su incautación.

“Para nosotros eso es vital, esas son de las leyes que hacen falta; yo creo que está haciendo falta, por lo que estamos viendo que está pasando con personas que han sido condenadas por narcotráfico, son extraditadas y luego vienen aquí a hacer una serie de reclamaciones”, subrayó el jurista. Castaños Guzmán consideró que eventualmente este proyecto vendría a corregir esas falencias, por lo que llamó a los congresistas a proceder al respecto.

“Nosotros debemos exhortar, no solamente al Poder Ejecutivo, sino también al propio Congreso Nacional para que en esta legislatura, esa ley o ese proyecto de ley, se conozca, porque ya todo lo que tenía que ver con los efectos técnicos fueron debatidos y ya hay una propuesta de norma, que la trabajaron técnicos locales e internacionales”,

apuntó.
El vicepresidente de Finjus, quien formó parte de la elaboración del proyecto, recordó que ese trabajo se inició desde la Escuela del Ministerio Público bajo el liderazgo del entonces procurador Radhamés Jiménez.

Castaños Guzmán sugirió al Congreso nombrar una comisión para que lo estudie, en procura de que el mismo sea sancionado lo antes posible.

Procurador
De su lado, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien también opinó del tema, consideró que la iniciativa legislativa es una de las mejores herramientas que se han creado al respecto. “Es el mejor instrumento para luchar contra el crimen organizado y los cárteles de droga. La ley va a permitir mayor celeridad en la confiscación de los bienes, fruto de las actividades ilícitas”, señaló.

Recordó que ya varios países aplican esa normativa.
“Es un mandato del constituyente, por lo que es importante el trabajo que se hace desde el Senado de la República para su conocimiento y aprobación. Es importante que se apruebe”, señaló.

Justicia y Transparencia
El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, calificó como una necesidad la aprobación de la extinción de dominio, en el entendido de que daría una repuesta efectiva a casos como los que están ocurriendo en el país relacionados con el tráfico de estupefaciente.

El abogado de la sociedad civil ponderó el esfuerzo que viene realizando Francisco Domínguez Brito para su aquiescencia, tras calificar la pieza de moderna y necesaria para atacar con mayor efectividad las infracciones graves.

“Esto vendría hacer un muro de contención a las negociaciones que se suscitan entre Estados Unidos y personas procesadas por el crimen del narcotráfico, con el limbo que se genera en ocasión, de bienes en territorio nacional, que son en principio incautados, pero que posteriormente no pueden ser decomisados”, citó.

Reintroducen el proyecto
El pasado miércoles, el proyecto fue introducido en el Senado. Entre otras cosas, persigue reglamentar el procedimiento para extinción de dominio prevista en el párrafo seis del artículo 51 de la Constitución. El mismo sería aplicable también para los funcionarios del Estado, electos o designados, incluyendo organismos autónomos, civiles o militares, igual que a sus vinculados como cónyuge o conviviente, familiares en línea ascendente, descendiente o colateral.

Narcos recuperan bienes cuando regresan al país

La mayoría de los narcotraficantes que son deportados recuperan sus bienes, en su mayoría logrados de manera ilícita. Se recuerda que en el 2012, el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago, ordenó al Ministerio Público la devolución de los bienes incautados al bachatero José Arismendy Almonte Peña (Joselito.com), quien fue repatriado desde Estados Unidos, tras cumplir una sentencia por tráfico de droga, luego de ser extraditado por las autoridades naciones. Otro de los que también se encuentran en el país y que se presume le fue devuelto parte de su dinero, es Bienvenido Ernesto Guevara Díaz (Maconi), socio y compadre de Quirino Ernesto Paulino Castillo quien llegó al país hace varias semanas, luego de cumplir una condena de 10 años en territorio norteamericano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas