Comisión de Salud realiza encuentro con sectores sindicales del IDSS

    La Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados realizó este jueves una reunión con representantes sindicales del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), para escuchar su posición en torno al proyecto de ley del Sistema Nacional de Salud que reposa en el órgano legislativo.

    El presidente del comisionado, diputado Mario Hidalgo Beato, introdujo la actividad indicando que este proyecto  fue reintroducido en esa instancia, luego de que fuera aprobado en el Senado, por lo que el principal interés del encuentro es sociabilizar el contenido del documento.

    De su lado, el presidente de la Agrupación Médica del IDSS, Rafael Rodríguez Sandoval, señaló que la inquietud de ese sector es la futura situación del organismo luego de que se establezca el Sistema Nacional de Salud, ya que el anterior anteproyecto lo excluía del mismo.

    Además, indicó que les preocupa el futuro de los derechos adquiridos de los recursos humanos miembros de ese sistema, ya que el proyecto no los garantiza de manera explícita, por lo que propuso que sea agregado un párrafo transitorio donde se plasme de manera expresa.

    De igual modo, llamó a los legisladores para que no excluyan al Colegio Médico Dominicano del nuevo sistema, ya que según explicó los galenos son parte vital del mismo, porque garantizan las prestaciones de los servicios.

    Asimismo, hizo énfasis en que ese gremio forme parte del consejo de administradores para que exista pluralidad en la toma de decisiones e instó a los representantes legislativos a observar las modificaciones a la Ley 87-01 para evitar el veto con el nuevo proyecto.

    Mientras que Rafael Abreu, representante de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), manifestó que no se oponen al nuevo sistema, mientras no se excluya ni desaparezca el IDSS, ya que esa institución es de vital importancia para los sectores más desposeídos.

    Agradeció la invitación de los diputados ya que de este modo pudieron constatar que su preocupación ha sido subsanada, ya que no se va a desmantelar al Instituto de Seguridad Social, sino que en el proyecto se plantea que forme parte del nuevo sistema, tal como lo establece el artículo 5 de la referida pieza. 

    En representación de la Confederación Autónoma Sindical clasista (CASC), expuso Gabriel Del Río Doñé, quien destacó la importancia de que se mejoren las condiciones de los médicos para que puedan tener un salario digno sin tener que estar movilizándose de un centro a otro.

    Los participantes de la reunión acordaron que las propuestas serían enviadas por escrito para que los miembros de la Comisión puedan ponderarlas y así incluirlas en el proyecto, conciliando que prima el interés de la unificación de criterios en pro de mejorar el sistema de salud de la República Dominicana.

    Estuvieron presente a parte de los citados y los miembros de la Comisión,  los representantes sindicales: Jacobo Ramos y Joel Rodríguez  de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); Claribel Guante de la Asociación de Bioanalistas; José Luis León de la CASC; Joel Ernesto Rodríguez de la Unión Nacional de Jóvenes del IDSS; Eulogia Familia del CNUS.

     

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorUna actitud que no debió ser “mala”
    Noticia siguienteFrancina Hungría es María Teresa Mirabal