Investigador promueve arqueología submarina

Una gran parte de las riquezas de la humanidad yacen bajo las aguas de océanos, mares, ríos y lagos, como consecuencia de la gran importancia que la navegación tuvo en el comercio hasta entrado el siglo XIX.

Una gran parte de las riquezas de la humanidad yacen bajo las aguas de océanos, mares, ríos y lagos, como consecuencia de la gran importancia que la navegación tuvo en el comercio hasta entrado el siglo XIX.Tsang Cheng-hwa, profesor investigador de la Academia Sínica, solicitó recientemente mayor apoyo del sector privado y público para la exploración cultural submarina en Taiwan, a fin de preservar el patrimonio marítimo único.
“Es fundamental para impulsar el desarrollo de este campo y proteger los bienes culturales a través de medidas como eventos de promoción de la conciencia, la legislación y el cultivo de talentos”, declaró Tsang.

“Países como Italia, Corea del Sur y el Reino Unido han creado museos relacionados o leyes aplicadas para preservar sus tesoros submarinos. Taiwan tiene enormes recursos oceánicos y no debe demorarse en seguir su ejemplo”, aseveró Tsang.

Según Tsang, quien trabaja con el Instituto de Historia y Filología de la Academia Sínica, las aguas alrededor del Archipiélago Dongsha e Isla Verde, así como en los alrededores de las Islas Pescadores (Penghu), son museos culturales de aguas profundas.

“Un total de 78 barcos hundidos han sido descubiertos en estas aguas por el equipo de exploración de 20 miembros del Instituto, bajo un proyecto de cooperación con el Ministerio de Cultura que se puso en marcha en 2006”, explicó. “Estos incluyen el Guangbing, un crucero de la dinastía Qing (1644-1911) hundido durante la Primera Guerra Sino-Japonesa (1894-1895); y un barco de vapor británico que llevaba un grupo de jugadores de críquet y que naufragó en 1892”, reveló Tsang.

Con 20 años de abogar a favor y realizar investigaciones de arqueología submarina en Taiwan a su haber, Tsang cree que es hora de que el gobierno ponga en efecto la Ley para la Preservación del Patrimonio Cultural Submarino que fue redactada por el Ministerio de Cultura a finales de 2014 y que se encuentra en proceso de evaluación en el Yuan Ejecutivo. “Esta iniciativa debe ser puesta en marcha a fin de proteger los artefactos de nuestra nación contra el hurto o daño”, advirtió Tsang. Al mismo tiempo, Tsang opina que es igualmente importante utilizar los recursos del sector privado en el desarrollo de actividades educativas y programas relacionados con el cultivo de talentos. “La Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Submarino de 2001 alienta la conservación y exhibición pública de tales reliquias de las profundidades”, indicó, añadiendo que Taiwan debe desempeñar su papel en esta tarea. “Confío en que la cantidad de restos culturales descubiertos y protegidos para las futuras generaciones alrededor de Taiwan aumentará significativamente a través de las iniciativas de conservación en curso”, afirmó Tsang. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas