“Una breve historia de amor” que llegará a las salas de cine

La diversificación de los géneros en el cine dominicano es un tema que se ha abordado en demasía. Y ante las interrogantes continuas de un público ansioso por novedades y una industria rasgada por fórmulas repetitivas, hay quienes se han aventurado&#

La diversificación de los géneros en el cine dominicano es un tema que se ha abordado en demasía. Y ante las interrogantes continuas de un público ansioso por novedades y una industria rasgada por fórmulas repetitivas, hay quienes se han aventurado a explorar senderos de poco tránsito.

El joven cineasta Alan Nadal se circunscribe en este reglón con “Una breve historia de amor”, su nuevo proyecto cinematográfico inspirado en su propia vida real. Así como se lee.

Alan Nadal se inspiró en sí mismo, escribió el guión de su historia que se estrenará en los cines el próximo 26 de marzo. Según contó a elCaribe, es una comedia romántica con tintes dramáticos que relata la relación entre un desordenado director de una agencia publicitaria y una exitosa ejecutiva que restablecerá los esquemas de la empresa y los sentimientos de su jefe.

A pesar de que Nadal tenía experiencia en el cine y había trabajado con anterioridad en proyectos como “Noche de circo” y “El manuscrito”, tuvo que esperar tres años para poder desarrollar la cinta que realizó con los incentivos de la Ley de Cine. La misma contó con la participación de 300 personas, entre técnicos y actores, y tuvo un costo aproximado de 40 millones de pesos.

Según el director, los personajes y las secuencias de la cinta fueron elegidos cuidadosamente para que la historia pueda ser vista por toda la familia.

Alan Nadal, quien ha disfrutado el trabajo de producción de principio a fin, confiesa que es amante de lo que hace y que se siente agradecido con la vida porque le ha tocado vivir en una época en la que ha logrado cristalizar sus metas.

“He tenido que ser creativo en la realización del guión y la dirección, también empresario para buscar los fondos. De noche soy un soñador y de día un empresario, todo esto ha sido fascinante, realmente me gusta mi trabajo”, comenta entusiasmado.

En un conversatorio que el elenco de la película tuvo con la prensa, algunos actores abordaron aspectos que les preocupan sobre la cinematografía nacional.
Entre estos, el actor principal de la película, Panky Saviñón expresó que el cine dominicano debe dejar de producir “comedias burdas”. “Es el momento de hacer comedias inteligentes, al igual que, cine de acción, de terror y drama”, comentó.

En ese mismo sentido, elogió la calidad de la nueva producción de Nadal, tras comentar, que no caerá en el cliché de detallar con especificación las bondades de la cinta, más bien, invitó al espectador a ver la película y a sacar sus propias conclusiones. “Al final, el público es quien tiene la última palabra, eso es así siempre, no importa lo que tú hagas, en qué rama del arte te desenvuelvas. El público es quien tiene potestad para decir si las cosas están funcionando¨, comentó. El también cantante, expresó que por la cantidad de películas criollas que se están desarrollando en el año, el cine necesita convertirse en un servicio exportable, que pueda representar a la diáspora dominicana en el extranjero y logre causar emotividad independientemente de quien lo consuma.

Sin embargo, reconoció que la industria local no tiene las fuerzas necesarias para competir con Hollywood, pero, dijo que se hace urgente que la cinematografía nacional ofrezca lo mejor de sí en cada apuesta.

El encuentro, que se realizó en el restaurante Lincoln Road estuvo encabezado por el director de la cinta, además, del elenco compuesto por Panky Saviñón, Yaritza Reyes, Laura García Godoy, Oscar Carrasquillo, Katyuska Licairac, Laura Lebrón, Richard Douglas, Bladimir Sosa, Angelina Sánchez, Jaime Viñas, Diego Vico, Enrique Quailey y Hans Martínez, entre otros actores.

Recorrido por festivales

El filme “Una breve historia de amor” se proyectó con éxito en la tercera muestra de cine “Todo Cine -Todo Dominicana” en Madrid y en otros importantes festivales como el “Puerto Rico Internacional Film Festival”. Además, aperturó  la 8va edicción del  “Festival de Cine Global de República Dominicana 2014”.

Propuestas relacionadas a la literatura

Además, Nadal adelantó que empezará en mayo la filmación de una nueva cinta que abordará varias perspectivas de una familia durante un fin de semana. Mantuvo sus reservas sobre los detalles de su futura producción, pero reveló que el elenco estará encabezado por una parte de los actores que participan en “Una breve historia de amor”.  En esta película también participarán Hony Estrella, Bolívar Valera y Sabrina Gómez.  Además, en la actualidad el cineasta se encuentra escribiendo la serie televisiva “Historias de un burdel” y terminando de escribir un libro. Dentro de los primeros trabajos audiovisuales que Nadal realizó con anterioridad se destaca “El lunar junto a tu boca” y “Tolerancia cero”, ambas propuestas son cortometrajes.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas