PN dice muerte de viceministro fue por robo y no por sicariato

La Policía Nacional y el Ministerio Público hicieron un mea culpa al anunciar ayer el apresamiento de los supuestos autores del asesinato del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos, y su hijo Víctor Manuel Santos.

La Policía Nacional y el Ministerio Público hicieron un mea culpa al anunciar ayer el apresamiento de los supuestos autores del asesinato del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos, y su hijo Víctor Manuel Santos.Desde un principio las autoridades habían publicado la tesis de que el crimen tenía todas las características de un acto de sicariato, pero ayer descartaron esa posibilidad atribuyendo el hecho al robo común.

Por ejemplo, el día 8 de marzo, tras dar el pésame a los familiares del funcionario, el procurador Francisco Domínguez Brito dijo que en la escena del crimen no había indicios de robo.

Ayer el Procurador manifestó que no quería dejar dudas en la sociedad y recordó que todos los investigadores habían descartado el robo.

“Sin embargo, una vez se realizaron las investigaciones se pudo comprobar todo lo que aquí se ha anunciado y estoy aquí junto al Jefe de la Policía, porque personalmente queremos dar la cara ante estos criminales que merecen el máximo de la pena”, expresó.

El jefe de la Policía también había declarado que los asesinos acudieron a la casa con una “misión específica”.

De su lado, los familiares de las víctimas se mostraron conformes con la versión ofrecida ayer por las autoridades, a pesar de que también en principio compartían la tesis de que pudo ser sicariato.

La idea de que la muerte del viceministro Victoriano de los Santos y su hijo Manuel de los Santos se hizo por encargo había calado hondo en la población, motivando preocupación en muchos sectores y representando un gran reto para los investigadores. El vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, publicó en su cuenta de Twitter que los autores ya están detenidos y que no se trató de sicariato, lo cual preparó el terreno para que el jefe de la Policía ofreciera los detalles.

La banda

Los ocho supuestos miembros de la banda de asaltantes son Luis Enrique Acosta Fermín (El Pelotero), Aris Manuel Tolentino Féliz, Freddy Rubio Féliz (El Catín), Isauris Sánchez de los Santos (El Abusador), Jensy Rodríguez Torres (Hensen), José Oscar Familia del Monte (Cali el Peluquero), Natanael Julis Ozoria (El Mayor) y Sergio Andrés Soto (Yontin). La Policía les ocupó un rótulo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), cuatro pasamontañas elaborados por ellos, las pistolas Ruger, P85MKII, 9 milímetros, número 303-16333; Feg Carandai 380 milímetros, número J11310; Pietro, Browning, 9 milímetros, número 245MY078764; Smith & Wesson, 9 milímetros, número VZE3028; Pietro Bereta, 3.80 milímetros, número D22039Y, esta última utilizada en la muerte del funcionario y su hijo. Además se ocupó un revólver 38 milímetros, con la marca no legible.

Los investigadores indican que el vehículo incautado, una yipeta 4Runner, color dorado, es propiedad de Luis Enrique Acosta Fermín, un expelotero que había sido firmado por un equipo de Grandes Ligas.

Acosta Fermín fue detenido en la calle Leopoldo Navarro casi esquina 27 de Febrero y dijo que le prestó el vehículo a las 5:00 de la tarde del día 6 a “un grupo de amigos que se dedican a robos y atracos”. En cambio se quedó con un carro Honda Civic en lo que regresaban y a las 3:00 de la madrugada cuando retornaron a la capital hicieron el intercambio en la avenida España. Los amigos recomendaron “clavar” la yipeta porque tuvieron un “problemita”. 

Intentaron asaltar a dos negocios antes del hecho

Las investigaciones indican que tras fallar dos intentos de robo, uno en una farmacia y otro en un repuesto-gomera, los asaltantes aprovecharon que el joven Manuel Santos Gutiérrez abriera el portón de su casa, tras retornar de la universidad, lo encañonaron y entraron. Señala el informe que le preguntaron a punta de pistola si tenía un arma en la vivienda, y el joven respondió que su padre se encontraba en el segundo nivel, en la habitación principal. De acuerdo a los investigadores, cuando el viceministro abrió la puerta golpeó a Yontin, quien cayó al suelo e intentó dispararle, pero el revólver se le trancó. En ese momento, Isauris Sánchez de los Santos (El Abusador) le hizo el disparo en la espalda al viceministro, en ese momento, el joven le fue encima y El Abusador le realizó otro disparo.

La rueda de prensa fue encabezada por el jefe policial, Manuel Castro Castillo; el procurador, Francisco Domínguez Brito; la fiscal de Cotuí, Juana María Hernández; la esposa y madre de las víctimas, Zoila María Gutiérrez, y el hermano del funcionario fallecido Jorge Luis Santos Hilario. Hilario, quien reside en España, pidió a las autoridades castigar a los responsables y que se llegue hasta el final para identificar a otros posibles implicados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas