El arte de la comunicación (3 de 5)

Como toda acción de una persona, independientemente de la escala donde se mueva, las estrategias de mercadeo buscan satisfacer algún deseo o necesidades básicos.Sea la búsqueda de salud, afecto, respeto o poder, el objetivo se relaciona…

Como toda acción de una persona, independientemente de la escala donde se mueva, las estrategias de mercadeo buscan satisfacer algún deseo o necesidades básicos.

Sea la búsqueda de salud, afecto, respeto o poder, el objetivo se relaciona con uno de estos o cualesquiera otros valores, con las variaciones naturales dependiendo del entorno, o en grados menores o mayores según cada caso. Al reconocer la importancia de estas necesidades básicas queda de manifiesto el hecho de que ellas también se hacen necesarias para una acertada dirección de la conducta, elementos que deben formar, a mi juicio, una parte fundamental de todo esfuerzo de mercadeo, sea político o estrictamente empresarial.

La acumulación de información, cualquiera que sea la naturaleza de esta—números telefónicos, dietas alimenticias, datos sobre un partido, un político, un producto o una empresa—casi siempre guarda familiaridad con los gustos básicos, hábitos e inclinaciones, etcétera, de las personas. El manejo exacto de esta información por terceros, puede resultar de mucho valor en el diseño y ejecución de una estrategia de mercadeo de los candidatos, de servicios, productos o instituciones.

Philip Lesly, a quien ya mencioné, presta especial atención a este hecho: “Hay una tendencia en cada individuo a tratar de asegurarse que estas diversas partidas de información almacenada, sean armoniosas entre sí y que estén, en cuanto sea posible, acordes con sus hábitos y actitudes”. Por ejemplo, agrega, la experiencia indica que los fumadores son menos propicios que otros a recordar noticias acerca de la relación entre el fumar cigarrillos y el cáncer. Aquellos que tienen un prejuicio contra un cierto grupo de población, tienden a recordar menos hechos favorables y más adversos acerca de este grupo que otros que no tienen aquel prejuicio, y así sucesivamente. 

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