Enfrentan daños en la cordillera Central

Santiago. El Ejército decomisó varios hornos para hacer carbón y apresó a dos hombres de nacionalidad haitiana y a un dominicano que depredaban de forma indiscriminada la Cordillera Central.

Santiago. El Ejército decomisó varios hornos para hacer carbón y apresó a dos hombres de nacionalidad haitiana y a un dominicano que depredaban de forma indiscriminada la Cordillera Central.Los daños fueron ocasionados en la comunidad de Paralimón, del municipio de San José de las Matas, donde desde hace tiempo se vienen talando cientos árboles. En este operativo se destruyeron dos hornos de aproximadamente de 700 sacos de carbón y fueron apresados dos extranjeros conocidos como Patrick Saint, Chinola Winsord y José Luis de Jesús Santana. El dominicano fue sometido a la justicia y los haitianos repatriados por Migración.

El operativo fue dirigido por el comandante de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, con asiento en Santiago, general de brigada Ramón E. Jiménez Peña.

El militar dijo que esas labores se hacen atendiendo instrucciones del Jefe del Ejército, mayor general José E. Matos de la Cruz, y del ministro de Defensa de las Fuerzas Armadas, teniente general Máximo William Muñoz Delgado. Indicó que este tipo de operativo terrestre busca salvaguardar las zonas boscosas.

Las denuncias de depredación son frecuentes en la zona y ambientalistas, como la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), han pedido la preservación de los recursos naturales.

En la comunidad Corral de Los Jíbaros son varios los casos de desmonte de pinos, según denuncian residentes y ambientalistas de la zona. Moradores en la comunidad de Paralimón pidieron la presencia permanente de militares en la zona.

Los comunitarios también se quejaronn de los conuquismos, donde se hacen desmonte y tala de árboles para la actividad agrícola. Dijeron que los municipios de la cordillera Central, donde se produce el 85% del agua del país, están amenazados por la deforestación y la contaminación de los ríos, arroyos y manantiales.

Instaron a la promoción de políticas públicas que incentiven la producción de energía limpia y alimentos libres de tóxicos. Los municipios que conforman la cordillera Central son Constanza, Jabaracoa, San José de las Matas, Jánico y Monción. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas