Mujeres dirigen laboratorios de análisis de crímenes

Las secciones de la que el coronel Díaz habla son los laboratorios de balística, dactiloscopia y documentoscopía, responsables de analizar todas las balas y pistolas, huellas dactilares y documentos, respectivamente,…

Las secciones de la que el coronel Díaz habla son los laboratorios de balística, dactiloscopia y documentoscopía, responsables de analizar todas las balas y pistolas, huellas dactilares y documentos, respectivamente, recogidas donde ocurrió un hecho. Las tres secciones, junto a Identificación de Vehículos, componen lo que dentro de la Policía Científica es el Departamento de Criminalística Técnica. 

La primer teniente Lucy María Brito Corporán es quien, desde hace ocho años, está al mando del laboratorio de balística forense, clave para esclarecer los crímenes donde las armas están involucradas. Bajo su mando tiene nueve empleados. 

Dirigiendo la sección de documentoscopía está la capitán Flérida Mejía García. A través de sus manos y la de su personal -en total cuatro agentes- pasan los documentos que bien pueden hallarse en una escena del crimen o pueden estar siendo investigados a petición de un fiscal. El volumen de trabajo se acumula en detectar los documentos y billetes falsos. 

“Trabajo más con falsificaciones y solicitudes de fiscales. Las evidencias propiamente dichas de la escena no es lo más usual ¿Y sabes por qué?, porque si encuentran una carta en el lugar del crimen me la traen para analizarla, pero ya debe existir un sospechoso para hacerle una experticia caligráfica y comparar esa carta con el acusado”, explica Mejía García, quien hace cuatro años está a la cabeza de documentoscopía. Ella destaca que, como máximo, trabaja seis casos por día, contrario a balística, donde por lo general la jornada supera la decena de casos.

Las huellas 

Las huellas dejadas por cualquier criminal son colectadas por el Departamento de Criminalística de Campo para terminar siendo inspeccionadas en el laboratorio de dactiloscopia, que está al mando de la segunda teniente Janet Familia. La sección cuenta con cuatro personas. Contrario a las otras áreas que dirigen Brito y Mejía, aquí no hay equipos sofisticados y todo el trabajo se hace, básicamente, manual. El director de la Policía Científica asegura que el sistema AFIS, apto para agilizar el proceso de identificación de huellas, “está en camino”. 

“Estamos capacitadas y por eso estamos aquí”

Flérida Mejía asegura que la preparación de ella y sus dos compañeras es lo que las ha llevado a dirigir secciones claves para el análisis de evidencias. “Tenemos la capacidad para hacer la labor y no es que los hombres no pueden hacerlo, pero hemos demostrado lo que podemos hacer dirigiendo… Aquí hay que hacer el trabajo y no es olvidarse un poco de la familia, sino enfocarse en la labor de la Policía Científica”, apunta la oficial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas