Doctor Ángel Redondo Gómez

Profesor universitario y uno de los fundadores de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología.

Profesor universitario y uno de los fundadores de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología. Nació en Puerto Plata en el 1929, ciudad en la que realizó sus estudios primarios y secundarios en la escuela Antera Mota y en la Escuela Normal Superior. Se trasladó a la ciudad Capital para realizar sus estudios de Medicina en la Universidad de Santo Domingo. Posteriormente, se dirigió a los Estados Unidos de América a realizar sus estudios de postgrado en la especialidad de Otorrinolaringología; primero en el Suburban Hospital de Bethesda, Maryland, y luego en el North Shore Hospital de Manhasset, en la ciudad de New York. Tras cinco años de estudio decidió ejercer unos años en Estados Unidos de América, para regresar a la República Dominicana a principios de la década de 1970.

A su regreso al país se integró al Hospital Dr. Salvador B. Gautier en el Servicio de Otorrinolaringología, del que llegó a ser Jefe de Servicio. En ese Hospital desarrolló una intensa labor docente, tanto a nivel de grado como de postgrado. Allí contribuyó a la formación de cientos de internos, cirujanos y residentes de Otorrinolaringología.

En el aspecto privado fue accionista fundador del Centro Médico Nacional, junto a un grupo de médicos encabezados por el doctor Pedro Guarionex López Rodríguez. En el centro médico que luego pasaría a ser Centro Médico de la Universidad Central del Este, tuvo una gran clientela de todo el país, con notables éxitos clínicos y quirúrgicos.

En el 1976 fue fundador de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología y fue electo su primer presidente. Al hablar en el acto de constitución de la Sociedad se refirió a la necesidad de separar la Oftalmología y la Otorrinolaringología, ya que hasta ese momento muchos médicos ejercían ambas especialidades.

También dijo el doctor Redondo que era necesario que todos los especialistas en la Otorrinolaringología se integraran a la nueva sociedad para con ello aumentar el nivel científico de esos profesionales. Especialistas de gran prestigio como el doctor José Manuel Peguero o Manfredo Moore se integraron desde el inicio a la Sociedad. Además, como uno de sus primeros actos, el doctor Redondo nombró miembros de honor a los doctores Tabaré Álvarez Pereyra y Oscar Batlle. El Dr. Batlle se formó en la Oftalmología y la Otorrinolaringología.

Como parte del empuje de esos primeros años de la Sociedad se realizaron cursos y talleres de la especialidad y se impulsó la creación de la Residencia de Otorrinolaringología en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier.

El trato del doctor Redondo con sus pacientes fue siempre cordial y ameno. Desde su juventud tuvo un carácter jovial y alegre, y en sus años de madurez, era contertulio habitual en el Club Naco, en donde cantaba y alternaba con sus amigos. En el 1995, la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología, presidida en ese entonces por el doctor Eduardo Mejía Jabib y en el marco de una jornada nacional de la especialidad, le entregó una placa de reconocimiento por sus múltiples aportes a la especialidad.

Tras una vida dedicada y fecunda, falleció en enero del 2015. De acuerdo a lo escrito por su hijo Irving Redondo: “sus restos fueron expuestos en una funeraria de la ciudad Capital, a la que asistieron muchos de sus familiares y amigos, para luego ser trasladado al Cementerio Municipal de Puerto Plata, por deseo suyo expresado en vida, donde reposa junto a todos sus familiares”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas