Yo como con coco

Los indonesios afirman que el coco “tiene tantos usos como días tiene el año”. Y para los filipinos es tan útil, que sin temor a exagerar, dicen que “quien planta una palma de coco, planta utensilios y ropa,

Los indonesios afirman que el coco “tiene tantos usos como días tiene el año”. Y para los filipinos es tan útil, que sin temor a exagerar, dicen que “quien planta una palma de coco, planta utensilios y ropa, alimento y bebida, un lugar donde vivir y una herencia para los hijos”.

Esta estrella de la cocina tropical, caracterizada por suministrar agua, leche y aceite comestible, sirvió como una herramienta a los antepasados de las islas Maldivas, en el océano Índico, quienes se valieron de las palmeras para construir embarcaciones, con las que, según se dice, lograron alcanzar las costas de Arabia y las Filipinas.

Estos antecedentes son confirmados en el libro Coconut-The tree of life,  (La palma de coco, al árbol de la vida) que afirma que “no sólo es fuente de alimento, agua y aceite comestible, sino también de hojas para el techo, fibras para sogas y esteras, cáscaras que pueden usarse como utensilios y ornamentos, y dulce savia del racimo de flores, de donde se obtienen azúcar y alcohol. Hasta la madera es aprovechable, si se corta de forma apropiada”.

Esta útil palmera se encuentra cómoda en casi cualquier playa tropical, siempre y cuando reciba suficiente lluvia. Si bien hay muchas formas en las que una semilla puede dispersarse, el coco se destaca por su capacidad de navegar en aguas profundas, y en ello estriba su éxito como viajero mundial.

 

Beneficios del coco

Gloria García en su libro Alimentos que ayudan a prevenir y combatir enfermedades, comparte que el coco posee muchos beneficios para todas las edades. Lo primero es que enriquece la dieta con sustancias nutritivas, pues es una fruta rica en hierro y potasio, además de ayudar a la mineralización de los huesos.

También es poseedor de fibras, lo que sirve como laxante, ayudando a reducir y bajar el colesterol alto y a controlar el azúcar en la sangre. Entre las vitaminas que predominan en él, se destaca la E, con una importante acción antioxidante, y las vitaminas C, B6 Y B9.

Pero se debe tener presente que el coco es una fruta que no se aconseja que consuman personas con padecimientos cardiovasculares, por contener una gran cantidad de ácidos grasos saturados.  

 

Y hay más

•          Beber agua de coco en ayuna ayuda a eliminar los parásitos intestinales, de acuerdo con el  Diccionario práctico de gastronomía.

•          El coco es rico en sales minerales, tales como sodio, calcio, magnesio, fosforo, potasio, hierro y zinc.  

•          Fresco contiene unas 360 calorías y más de 600 si es rallado.

•          La pulpa del coco verde es relajante; esto ayuda al insomnio.

 

“En 1962 era la principal fuente de aceite vegetal que aparecía en el mercado mundial. Su volumen de exportación fue superado por el de la soja”.  FAO

Buen corazón

Estudios han demostrado que el agua de coco tiene un bajo contenido en azúcares y grasas, es rico en minerales y oligoelementos.

Consumirla ayuda a reducir la presión arterial y los triglicéridos en quienes padecen de colesterol. Asimismo tiene propiedades antidiabéticas e hipoglucemiantes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas