Cardiología ofrece recomendaciones para evitar muerte súbita durante asueto

En los cuatro días de asueto por Semana Santa, hospitales y centros médicos aumentan considerablemente las visitas de pacientes hipertensos en sus emergencias debido a los excesos en que se incurren para esta fecha. 

En los cuatro días de asueto por Semana Santa, hospitales y centros médicos aumentan considerablemente las visitas de pacientes hipertensos en sus emergencias debido a los excesos en que se incurren para esta fecha. 

Por tal motivo, la Sociedad Dominicana de Cardiología advirtió este miércoles en procura de que todos los dominicanos, en especial los pacientes hipertensos y con enfermedades cardiovasculares, puedan disfrutar con tranquilidad las vacaciones de Semana Santa, a ser moderados y prudentes.

Entendiendo que este periodo de vacaciones las personas suelen desconectarse de sus hábitos saludables y olvidar las recomendaciones medidas, la institución llamo la atención de la población a ser prudentes en la exposición al sol, así como en la ingesta de alcohol, comidas, energizantes y estimulantes sexuales, ya que el consumo desproporcionado de todos estos se constituye en una bomba de tiempo para el aumento de TA y complicaciones cardiovasculares.

La hipertensión es una enfermedad muy común en el mundo, afectando en República Dominicana al 35% de la población, entre hombres y mujeres, en edades de 40 a 65 años; aunque en la llamada «generación del estrés» se están presentando casos, con frecuencia, de personas con hipertensión a partir de 35 años, afirma la Sociedad Dominicana de Cardiología.

Según este organismo, los niveles normales de presión máxima debe ser 140mmHG y en un nivel normal mínimo 90mmHG, niveles que todo paciente hipertenso debe revisar con su cardiólogo o de manera personal antes de irse de vacaciones. “Es en este periodo donde se produce un incremento de llamadas a los especialistas por descompensación de las enfermedades y aparición de complicaciones; entre otros casos”, apunta la presidenta de la entidad, Carmen Encarnación Roa.

Asimismo subrayo en su discurso, “exhortamos a los dominicanos y dominicanas a pasar una Semana Santa en calma, sin excesos y con prudencia en sus actitudes, recordando siempre a los pacientes hipertensos que son mucho más vulnerables al resto de las personas, por lo que deben tomar mayor conciencia sobre no excederse en la ingesta de comidas, alcohol, y otras; procurar descanso adecuado, y tomar sus medicamentos al pie de la letra, pues la imprudencia en alguno o varios de estos factores puede significar hasta la muerte”.

La Sociedad Dominicana de Cardiología como medidas puntuales recomienda no exponerse más de una hora al sol, comer bajo en grasas y sal, comer ligero y en pocas cantidades; ya que según señalan es mejor comer varias veces en pequeñas porciones que comer grandes cantidades, así como no olvidar los medicamentos prescritos. Es importante que todo paciente hipertenso lleve consigo en su viaje un aparato de toma de presión portátil, para así verificar siempre su nivel arterial.

También recomienda ser moderados en la ingesta de alcohol; cuatro copas al día de alguna bebida con alcohol para el hombre y dos para la mujer no causan ningún daño (excepto prohibición médica).

Ser equilibrados con el consumo de energizantes, verificando que los componentes sean naturales, y en el caso de estimulantes sexuales usar exclusivamente los recomendados por su médico y en la dosis recomendada; llevando estas precauciones no tendrá sobresaltos en esta Semana Santa.

Medidas de emergencia:

En muchos casos la presión alta es silenciosa y no muestra síntomas; en el caso de sentir mareos, falta de aire, sudoración excesiva, calambres anormales o cualquier otro síntoma de atención, verifique su presión arterial, pida que le lleven a una emergencia y en el camino comuníquese con su especialista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas