Presidente de la Suprema afirma el Procurador irrespeta el sistema de justicia

El presidente de la Suprema Corte de Justicia encaró al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, por las declaraciones y actitudes que entiende ha llevado en contra del Poder Judicial.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia encaró al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, por las declaraciones y actitudes que entiende ha llevado en contra del Poder Judicial.Mariano Germán Mejía dijo que la actitud del Procurador “ha sido inmadura, irreflexiva, irrespetuosa y propia del populismo judicial que lo caracteriza”, cuando de él esperaban otras actitudes.

Expresó que el Poder Judicial levanta y ondea la bandera de lucha contra la corrupción, al igual que Francisco Domínguez, pero aguarda de él reflexión, prudencia y respeto.

Aseguró que el sistema de justicia no está en crisis y que no han fallado al pueblo dominicano por lo cual le piden que mantenga la fe y la seguridad de que siempre actuarán apegados a los principios de independencia, imparcialidad y transparencia, sea cual fueren las circunstancias que se presentaren.

“Quien ofrece al país estas declaraciones ha sido sumamente prudente ante acontecimientos que han manchado la toga de diversos representantes del Ministerio Público, porque reconoce que un solo acto de un funcionario no define la historia ni el futuro de la institución a la cual pertenece y menos aún en el caso del Poder Judicial, en el cual una decisión sólo es atacable mediante el condigno recurso”.

“Más aún, ha sido incapaz de pedir la renuncia del Procurador General de la República y de llamar a protestas públicas en contra de determinados miembros del Ministerio Público por la comisión de actos impropios, como son aquellos que los ligan a las drogas”, aseguró Germán Mejía.

El presidente de la Suprema indicó que el Procurador General ha llevado los procesos judiciales que han motivado sus declaraciones, primero, a los medios de comunicación y después a la jurisdicción.

Dijo, además, que los recursos en contra de las decisiones emitidas por los distintos tribunales que han conocido expedientes sometidos por el órgano acusador, los ventiló en la opinión pública, antes de presentarlos a la segunda instancia. Actitud totalmente inapropiada a la naturaleza de la función que desempeña por mandato de la Constitución y las leyes.

“Dicho funcionario ha llegado al extremo de llamar a una desobediencia civil contra el Poder Judicial. Actitud con la cual niega la esencialidad de su función y desconoce que forma parte de la institucionalidad judicial y de uno de los Poderes del Estado”, refirió el magistrado presidente.

Aseguró que han sido “las actuaciones y expresiones del jefe del Ministerio Público las que han promovido el exacerbamiento social, pues, si él llama a la desobediencia, no puede esperarse conductas diferentes de parte de sectores propensos al desconocimiento del orden establecido y hasta de sectores tradicionalmente sensatos”.

Expresó que quien está al frente de una Alta Instancia Judicial está obligado a decidir los conflictos apegados a la Constitución, a las Convenciones Internacionales y a las leyes y no puede manejar las decisiones que en ella se toman con un criterio populista.

“La Justicia no sucumbirá en manos de un Poder Judicial como los que integran esta Suprema Corte de Justicia y los demás que forman parte de su estructura institucional”, dijo.

Domínguez ha hecho daño

Durante su declaración de prensa, el también presidente del Consejo del Poder Judicial indicó que el Procurador de la República ha evidenciado no tener fe en la Justicia dominicana porque sólo quien no tiene fe en ella es capaz de ocasionarle daños, como lo ha hecho Domínguez Brito.

Dijo que al “máximo representante del MP ha desconocido que él participó como parte en los procesos que le han servido de causa para provocar sus irreflexiones públicas”.

Expuso además que él ha desconocido que en un proceso quien pierde en una instancia sólo le está permitido impugnar la decisión adoptada, mediante el recurso correspondiente.

Como preámbulo para sus declaraciones el magistrado Mejía señaló que “quien carezca de fe no puede conducir con éxito una alta instancia en el área de la Justicia. Quien carezca de conocimiento tampoco podrá manejar exitosamente las grandes decisiones. De igual manera ocurre con aquel que carezca de prudencia y sabiduría”.

Defensa del sistema

El magistrado presidente defendió la función que ejercen los administradores de justicia día a día. Y aseguró que “sólo quien conozca profundamente que el litigio es un conflicto entre dos o más partes a ser dirimido por un tercero imparcial, que es el juez, y en el cual unos ganan, otros pierden y sólo uno tiene la razón: el juez; está habilitado para manejar con tranquilidad profesional y de conciencia un cargo en un Estado social, constitucional y democrático de derecho”.

Señaló que quien así no lo entienda se llena de pasión y la pasión ciega y al cegar al conocimiento es conducido a las malas o a las caprichosas interpretaciones de las decisiones.

Expuso que el Poder Judicial ha logrado avances significativos y trabaja diariamente a favor de la Justicia, manejando los casos con tranquilidad y sin el desasosiego que procuran llevarle los sectores políticos y sociales fácticos.

Dijo que ese Poder del Estado es un aliado en la lucha contra la corrupción, por los grandes males que ésta produce a la sociedad ya que sin ella, los grandes males de la sociedad se hubiesen hoy día disminuido de manera importante.

“Cuente, la población dominicana sana, buena y preocupada, con un acompañante fiel, sereno y sin populismo alienante, para llevar a cabo la lucha contra la corrupción”, expresó.

Destacó que luchar contra ese flagelo es un valor que forma parte de la cultura de vida de él como presidente de la Suprema Corte de Justicia y con ella avala su conducta pública y privada.

Aseguró que ha tenido una hoja de vida “sin cola que se le pise” y por ello retó a que le sea mencionado “un solo acto de corrupción” en el cual haya estado envuelto.

Explicó que en múltiples ocasiones ha dado a conocer su convicción en tal sentido y con su conducta diaria la ha garantizado, porque es parte de su formación personal.

“Reto a alguien que me pueda señalar a mí que en mi conducta, vida pública y privada haya cometido un acto de corrupción. ¡A cualquiera!”, refirió en tono desafiante el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Llamó al MP hacer mejor su trabajo

Mariano Germán no solo exigió respeto por parte del Ministerio Público y de su titular, también lo llamó a fortalecer su trabajo profesional cuando entienda que un supremo interés está envuelto, tras informar que el Poder Judicial hace constar su decisión de no pronunciarse en momento alguno sobre casos que cursan por ante los tribunales.

“Quienes ocupan altos cargos públicos, en particular en las instancias judiciales, solo alcanzan niveles aceptables de éxito si tienen fe, conocimiento y madurez, expresada esta última en actos de prudencia y sabiduría”, destacó el juez.

Actitudes del Procurador

Aproximadamente unas cinco horas antes de que el presidente de la Suprema hablara al país, Francisco Domínguez Brito dijo en su cuenta de Twitter @DominguezBrito: “Tener sentido de la integridad y el honor: es mi mensaje más sincero para todos los hombres y mujeres que componen el Ministerio Público”.

Domínguez Brito ha lanzado duras críticas al sistema judicial asegurando que existe un régimen de complicidad con la corrupción.

Debido a su inconformidad con la sentencia del juez Alejandro Moscoso Segarra que dictaminó “auto de no ha lugar” a favor del senador Félix Bautista y otras seis personas acusadas de conformar una red de lavado de activos para estafar al Estado, el Procurador dijo que el país necesita rebelarse contra las prácticas que hacen daño.

“Si no hay límites en una sociedad, la democracia se pierde y comienza la demagogia, y luego lo que sigue es la dictadura disfrazada de muchas formas, tiene que haber respeto a la ley en este país”, manifestó el Procurador.

Domínguez Brito ha expresado su descontento con los tribunales del país, señalando que estos no han tenido la valentía ni la disposición de sancionar a funcionarios municipales, congresuales y de otras instituciones gubernamentales que hayan cometido actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.

También ha señalado que con esas decisiones se está dando luz verde a los funcionarios “para robar”, pues no habrá sanciones ya que la Justicia no actúa con la misma venda ante “la delincuencia de cuello blanco”.

Movilizaciones y rechazo

Diversas reacciones se ha producido luego de que el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte rechazó enviar a juicio de fondo a Bautista Rosario, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), así como a Soraida Abreu, José Elías Hernández, Bolívar Ventura, Carlo Ozoria, Gricel Soler y Bienvenido Bretón.

Hay quienes aseguraban que el fallo era una “crónica de una muerte anunciada” por entender que la Justicia está comprometida, mientras que otros aseguraban que todo esto tiene un matiz político con lo cual se procura dañar la imagen del expresidente de la República Leonel Fernández.

La manifestación más reciente fue hecha por un grupo de personas simpatizantes con el Movimiento Rebelde, dirigido por el diputado Juan Hubieres, quienes marcharon desde el Parque Independencia de Santo Domingo hasta la Suprema Corte en rechazo de la decisión. Otras organizaciones políticas y de la sociedad civil han programado acciones similares.

Otras instituciones como la Iglesia católica, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH) han calificado la Justicia como una vergüenza por lo que la población está perdiendo la credibilidad en la misma.

Honor
Reto a alguien que me pueda señalar a mí que en mi conducta, mi vida pública y privada haya cometido un acto de corrupción. ¡A cualquiera!”.

Crisis
El pueblo dominicano que tenga fe y seguridad. Nosotros no le hemos fallado ni le fallaremos. El Poder Judicial no está en crisis.”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas