Radhamés Jiménez dice es “imprescindible” referendo para modificar Constitución

Para reformar la Constitución de la República es “imprescindible” que se efectúe a través de un referendo aprobatorio, afirmó este domingo el titular de la secretaría de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana, Radhamés&#823

Para reformar la Constitución de la República es “imprescindible” que se efectúe a través de un referendo aprobatorio, afirmó este domingo el titular de la secretaría de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana, Radhamés  Jiménez Peña.

El político,  quien es miembro del comité Político del partido de gobierno  y exprocurador general de la República, señaló que así está establecido en el artículo 272 de la Carta Magna.

Al participar en el programa D´Agenda, que se transmite por Telesisma, Jiménez Peña recordó, además, que el Comité político de su partido ya ha sido suficientemente claro y contundente sobre el tema de modificar la Constitución para permitir la relección, “cuando se opuso radicalmente a la que llevó a cabo Hipólito Mejía, a tal punto que expulsó a más de una decena de congresistas que no asumieron la línea de ese organismo”.

En ese sentido, dijo que el asambleísta que votó la Carta Magna vigente, hizo consignar el artículo 272 como una especie de blindaje frente a cualquier intento de hacerle modificaciones al margen de lo que exprese la población, indica una nota de prensa de la producción del programa.

De igual modo, el exproducurador calificó al presidente Danilo Medina como un mandatario anti reeleccionista, quien pese al debate que se ha suscitado sobre el tema todavía no ha fijado su posición al respecto. 

Agregó que tanto el presidente Medina como los demás miembros del Comité Político del PLD son fieles discípulos del profesor Juan Bosch, quien en su Constitución de 1963, en el artículo 123, hizo consignar la no reelección tanto para el presidente como para el vicepresidente de la República.

“Fíjese lo que conlleva modificar esta Constitución, primero aprobar la ley que consagra el referendo, luego habría que aprobar el reglamento de la Asamblea Revisora, porque el que existe fue el que imperó para modificar la Constitución del 2002, hay que habilitar cerca de mil millones para organizar ese referéndum, o sea es todo un proceso, inmenso, largo y traumático, que no hay forma de llevar a cabo a menos que no haya un consenso generalizado”, explicó el jurista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas