El Merca Santo Domingo dará incentivos a camioneros

El 15 de mayo hará un año de que el Gobierno abrió formalmente las operaciones comerciales mayoristas del Merca Santo Domingo, uno de los más grandes centros de acopio de productos del agro del país, y para potenciar mucho más el negocio, la…

El 15 de mayo hará un año de que el Gobierno abrió formalmente las operaciones comerciales mayoristas del Merca Santo Domingo, uno de los más grandes centros de acopio de productos del agro del país, y para potenciar mucho más el negocio, la administración del complejo ha fijado la mira en dos nuevos elementos.

Uno de ellos tiene que ver con el aprovechamiento de la Circunvalación Santo Domingo (que cuenta ya con un tramo inaugurado) que unirá las regiones Este, Norte y Sur, incluyendo a Haina, Villa Mella y a Boca Chica. El otro ingrediente, en este caso agregado por el Merca, es el otorgamiento de un incentivo a los camioneros que entren llenos de productos y salgan vacíos del establecimiento.

El incentivo será dado en comida, combustible y alojamiento. Para los camioneros que son de sitios lejanos se dispondrá de una parte del combustible que usen para el traslado y para los que son de cerca, posiblemente se otorgará el total del combustible.

El administrador general del Merca Santo Domingo, Claudio Jiménez, aseguró que eso será bastante positivo, porque dará una razón más a los camioneros para acudir al centro de abasto, ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte (a la derecha si se viaja de la Capital al Cibao) en el municipio Pedro Brand.

¿Y qué pasará si luego los camioneros quieren que ese incentivo se quede permanente? le preguntó elCaribe a Jiménez. “Es una motivación provisional al productor, para que pueda ir al Merca. No es permanente. Eso será hasta que veamos un mayor crecimiento en todo lo que llega al lugar, en cuanto a las cargas”, respondió el funcionario. El estímulo se dará siempre y cuando el camión llegue lleno de productos (de yuca, plátano, batata, repollo, piña u otros bienes) y que luego salga vacío.

Entran y salen

De acuerdo a las estadísticas ofrecidas, el Merca recibe semanalmente entre 350 y 450 camiones cargados de variados rubros. Y esos vehículos proceden del Cibao y de otros puntos del país, como San José de Ocoa, una zona ampliamente productora de vegetales.

De los vehículos pequeños, es decir, esos en los que las familias acuden, por ejemplo, a realizar sus compras, circulan cada fin de semana unos 7,000, de acuerdo a los números ofrecidos por Jiménez. Las áreas de expendio en el establecimiento presentan nuevas caras. En espacios como los de las hortalizas y los guineos, entre otros, se observan algunos tramos o estantes para colocarlos. Uno de esos estantes está instalado en el puesto que atiende Moraima Báez, que vende productos frescos cosechados en las tierras de Constanza.

En España (modelo en el cual se inspiró el país para construir el Merca) poner a operar algunos mercados no ha sido fácil, indica Jiménez, quien visitó ese país para conocer experiencias similares. Jiménez quiere que aquí “las cosas funcionen mejor de lo que van”. “Nosotros estamos trazando estrategias que nos permitan traer los productores aquí, porque creemos que un camión que entre aquí a comercializar, luego que vea las comodidades y las facilidades que existen, se queda. Las facilidades que vamos a otorgar pasan a ser una inversión, no un gasto”, asegura el funcionario, dejando claro que la disposición no representará un sacrificio económico.

Vía terrestre le va a sumar

Y agregó que “contando ahora con el ingrediente de la nueva circunvalación de Santo Domingo, esa carretera va a favorecer grandemente al Merca porque permitiría el flujo sin problema de los camiones que vienen del Cibao y los que vienen del Sur, con el elemento adicional de que esos vehículos no tendrán que entrar a la ciudad de Santo Domingo. Eso les va a acortar el viaje y gastos a quienes transporten los alimentos”.

El Merca forma parte de la denominada Red Nacional Agroalimentaria (Rena), que comprende, además, los mercados minoristas de Cristo Rey, el de Villa Consuelo y el de Villas Agrícolas. La red aún cojea, porque los mercados minoristas en cuestión, no terminan de ponerse en funcionamiento y, por tanto, no se suplen todavía del Merca, como se prevé.

“Vamos a ser el centro de abasto de esos mercados, pero tienen que comenzar a operar correcta y definitivamente y no lo han hecho. Eso está bajo control del Ayuntamiento del Distrito. Esperamos que ellos cumplan con lo que tienen pendiente para que puedan suplirse del Merca”, expresa el administrador del Merca Santo Domingo.

El préstamo para el proyecto Merca Santo Domingo se obtuvo en el año 2000, pero fue a comienzos del 2003 cuando la obra arrancó. La construcción implicó una inversión de RD$5,000 millones. En la construcción del centro el consorcio español Mercasa tuvo un rol de primer orden. Las instalaciones están compuestas de 6 naves de 7,200 metros cuadrados con puertos de entrada por dos lados, cada una para comercialización de productos agropecuarios.

De esa cantidad de naves, cinco son para comerciantes mayoristas y una para productores.

En adición, hay dos almacenes de 1,750 metros cuadrados cada uno, que funcionan para apoyo logístico.

Economía
En el Merca, la mayor parte de los rubros tienen precios inferiores hasta en un 50% respecto a otros comercios del país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas