Pacto por el sector salud es una tarea pendiente

Han transcurrido siete meses de la crisis que sacudió al Hospital Robert Reid Cabral a raíz de la muerte de once niños en un fin de semana y que desencadenó la destitución del ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y el nombramiento de Altagraci

Han transcurrido siete meses de la crisis que sacudió al Hospital Robert Reid Cabral a raíz de la muerte de once niños en un fin de semana y que desencadenó la destitución del ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y el nombramiento de Altagracia Guzmán Marcelino.

Al asumir por segunda vez el cargo, la veterana especialista en pediatría y primera mujer en presidir el Colegio Médico Dominicano (CMD), ordenó una serie de cambios en el referido centro de salud y de inmediato insistió en la necesidad de concertar un gran pacto por la salud, propuesta que encontró el respaldo de distintos sectores, pero a la fecha se ha quedado en la retórica.

Mayor asignación presupuestaria para los hospitales, capacitación del personal médico, fortalecimiento del sistema de prevención y la revisión del Sistema de Seguridad Social, son algunas de las demandas que los actores del sistema piden sean abordadas en el pacto.

Sin embargo, durante los primeros días en la posición, la funcionaria debió ocuparse de encarar la amenaza que se cernía sobre el mundo, ante la posible propagación del mortal virus del Ébola, y de inmediato ordenó la activación de los protocolos internacionales y nacionales, que abarcaban la realización de jornadas de capacitación de los médicos y la habilitación de una unidad de aislamiento especial en el Hospital Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro.

Concomitantemente, debió lidiar con la reasignación de las funciones de los viceministros de Salud, dando cumplimiento así al artículo dos del decreto 380-14, el mismo por el que fue nombrada. Esto coincidió con la orden del Ejecutivo de desconcentración administrativa, funcional y territorial del Viceministerio de Atención a las Personas y de los Servicios Regionales de Salud, que iniciara el proceso de separación de funciones de provisión de servicios de salud, la rectoría y salud colectiva en el Ministerio de Salud Pública.

De esta forma, el Viceministerio de Atención a las personas fue transformado en la Dirección General de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud (DGCSS).

A lo interno de la institución, la funcionaria ordenó cambios en la Regional Metropolitana de Salud (regional cero), los viceministerios de Salud Colectiva, Ambiental, Asistencia Social, así como en varias direcciones administrativas.

Para enero de este año, la ministra anunció drásticas medidas para excluir de la nómina a más de mil personas nombradas en distintos hospitales que no ejercían ningunas funciones. En ese momento expresó que cerca del 74% del presupuesto de la institución se consumía en gastos de personal.

Demanda de aumento se diluye

El clamor de un aumento de un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al presupuesto al sector Salud, enarbolado meses antes del nombramiento de Guzmán Marcelino, parece haberse diluido entre galenos, enfermeras, bioanalistas y otros actores del sistema que no han vuelto a demandar aumentos salariales en manifestaciones públicas.

Sobre este tema, la ministra ha dicho que más que un aumento del PIB en salud, lo que se requiere es la optimización de los recursos, enfatizando en la transparencia y la calidad de gestión.

Al ser entrevistada en un Almuerzo Semanal de elCaribe, manifestó que ese sector demanda de más transparencia y sincerización para evitar la dispersión de los fondos.

En cuanto a la demanda salarial del personal de salud, la funcionaria es partidaria de que se establezca un salario base, al que se sumen incentivos de acuerdo al desempeño.

Reestructuración del Programa de Medicamentos de Alto Costo
Una de las medidas que ha generado mayor controversia durante esta gestión es la reestructuración del Programa de Medicamentos Protegidos, cuya finalidad es el suministro de medicamentos de alto costo a pacientes con enfermedades catastróficas, quienes se han manifestado contra la disposición.

La titular de la cartera ha dicho que el programa arrastra una deuda de RD$ 2,700 millones, que están en proceso de renegociación. La reestructuración abarca la eliminación de 56 medicamentos que la institución entrega a más de 8,700 personas y la restricción para la entrada de nuevos pacientes, hasta tanto concluya el proceso de auditoría.

Según la ministra, la reformulación del plan, que ahora se denomina Programa de Medicamentos de Alto Costo, se hizo en base a un estudio de costo –efectividad y evaluaciones basadas en evidencias científicas, acorde con los criterios de la lista de medicinas de alta complejidad de la Organización Mundial de la Salud, técnicos del Ministerio y la colaboración la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

Salud enfrenta importantes retos

Otra situación que no deja de salpicar al Ministerio de Salud Pública es la alarmante cantidad de galenos (82.5%) que reprobó el examen nacional de residencias médicas en febrero pasado, situación que provocó el llamado a paro por parte del Colegio Médico Dominicano, exigiendo la revisión en la formulación, estructura y aspectos técnicos de la prueba. Ante la negativa del Consejo Nacional de Residencias Médicas, del que forma parte el Ministerio de Salud, los galenos convocaron a un paro de tres días, que finalmente fue disuelto por los más de cuatro mil médicos aspirantes a cursar una especialidad médica. Otro de los retos que enfrenta el Ministerio es la reducción de las tasas de mortalidad materna y neonatal, el aumento de la lactancia materna exclusiva y el control de medicamentos adulterados y alimentos. Sobre este último punto, recientemente Guzmán firmó un acuerdo con ProConsumidor para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Proyecto
Ley crea servicio nacional de salud Se espera que el Congreso Nacional apruebe el importante proyecto de ley.

5%
Presupuesto Del Producto Interno Bruto es la asignación presupuestaria que demandan para el sector Salud.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas