Rol de la familia en la escuela

La Ley de Educación reconoce a la familia la principal responsable de la educación de sus hijos. “Los padres y la comunidad tienen el deber de ayudar a la escuela, de acuerdo con sus posibilidades y capacidades intelectuales, humanas y económicas,&#8

La Ley de Educación reconoce a la familia la principal responsable de la educación de sus hijos. “Los padres y la comunidad tienen el deber de ayudar a la escuela, de acuerdo con sus posibilidades y capacidades intelectuales, humanas y económicas, dentro de un espíritu de cooperación y solidaridad”. En la estructura organizativa del Ministerio existen las asociaciones de padres, madres, tutores y amigos de la escuela. Sus representantes son miembros de la Junta de Centro.

El Centro de Investigación y Ciencias de la Familia considera que una familia es sana cuando posee los recursos necesarios para resolver los problemas que se presentan en las diferentes etapas de la vida de sus miembros y está abierta a la búsqueda de nuevas herramientas que les hacen capaz de adaptarse a estos cambios.

Podemos identificar entonces las funciones que ejerce la familia. Básicamente son 5: Económica, Biológica, Socio-cultural, Afectiva y Educativa. En esta última, la escuela entra a complementar ese proyecto familiar. Todas se ejercen de manera concomitante y bajo un epígrafe que llamamos Patrón de Crianza. La salud mental de los miembros de una familia implica un funcionamiento armónico de todas estas dimensiones.

En nuestra cultura predominan tres tipos de patrones: Autoritario, Permisivo y Democrático. El primero se caracteriza por focalizarse en su función económica y en corregir errores, imponiendo sus normas de comportamiento, generalmente con castigo que a veces llegan a maltrato. Este estilo genera personas antisociales, amargadas, retraídas y con autoestima baja. El estilo permisivo se caracteriza por la ausencia de normas, no existen límites; se sobreprotege con inconsciencia de los roles paternos. De adultos, generalmente estos hijos serán inmaduros, dependientes y con poco control de sí.

El estilo democrático se caracteriza por establecer normas claras, firmes y realistas; fomenta una independencia gradual, donde se da participación en la toma de decisiones familiares, se negocian y explican las normas, se brinda afectos respetando la individualidad de cada uno y modelando los valores que se quieren transmitir. Los padres son guías, no jefes; fomentan la responsabilidad de acuerdo a la edad; de esta forma van organizando y disciplinando su vida.

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