TSA suspende recurso sobre la reelección

Fue aplazada para el próximo miércoles la audiencia sobre el recurso de amparo preventivo que busca impedir que el Congreso reforme la Constitución sin un referendo para habilitar la reelección presidencial.

Fue aplazada para el próximo miércoles la audiencia sobre el recurso de amparo preventivo que busca impedir que el Congreso reforme la Constitución sin un referendo para habilitar la reelección presidencial.El Tribunal Superior Administrativo (TSA) tomó la decisión luego de la inhibición de la jueza Vanessa Acosta, sin ofrecer mayores explicaciones. La magistrada Acosta es la segunda miembro de ese tribunal que se inhibe del proceso.

El pasado jueves, la jueza Dilcia Rosario se inhibió en el conocimiento del amparo preventivo, luego que el abogado Olivo Rodríguez Huertas, recusara a los jueces por sospecha legítima de parcialidad, lo cual fue rechazado por la presidenta del TSA, Delfina de León Salazar.

El magistrado Jorge Reyes fue designado para completar los jueces del tribunal, luego de la inhibición de Rosario, quienes conformaban el tribunal junto a su presidente, Federico Fernández.

El 22 de este mes, la magistrada De León Salazar decidirá si acoge la solicitud de inhibición de la jueza Vanesa Acosta y además definirá la fecha para la continuación del conocimiento del recurso de amparo.

Rodríguez Huertas, quien representa al Senado de la República, denunció que los jueces del TSA están recibiendo presión de parte de sectores que no identificó, para que emitan una decisión a favor de los demandantes, antes de que se produzca la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pautada para el próximo domingo.

Ademas, calificó como un absurdo, el amparo preventivo interpuesto por la Fundación Justicia y Transparencia, (FJT), que preside el jurista Trajano Vidal Potentini.

Previo a la suspensión de la audiencia, los jueces escucharon los planteamientos de más de 40 abogados voluntarios, forzosos y varias organizaciones de la sociedad civil que intervienen en la controversial acción constitucional que ha acaparado la atención del sector jurídico del país. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas