Beneficios que brinda el té a la salud

Una de las bebidas más consumidas es el té, en sus diversas variantes, ya que dicha infusión suele asociarse a la búsqueda de la tranquilidad y la relajación; y debido a sus múltiples beneficios, los especialistas recomiendan sustituir una taza&#823

Una de las bebidas más consumidas es el té, en sus diversas variantes, ya que dicha infusión suele asociarse a la búsqueda de la tranquilidad y la relajación; y debido a sus múltiples beneficios, los especialistas recomiendan sustituir una taza de café por una té.

De este producto, reconocido como originario de China, de donde se han popularizado el té negro, rojo, blanco y el verde, realmente no se tiene claro si fueron los holandeses o los portugueses que lo llevaron a Europa (y de ahí al continente Americano) a principios del siglo XVII, ya que en aquella época ambas naciones mantenían relaciones comerciales con China.

El té más solicitado en la República Dominicana y en otras latitudes, según Gisselle Escaño, especialista en medicina estética y nutrióloga clínica, es el verde.

Para demostrar sus aportes a la salud del organismo, algunos estudios han demostrado que entre las particularidades con las que cuenta está el ser una infusión antioxidante, que ayuda a perder peso y a mantener una dentadura más saludable.

“Pero esto debe conjugarse de manera correcta con un buen plan de nutrición sana, donde no se excluyan las proteínas esenciales para vernos y sentirnos saludables” concluye la doctora Gisselle Escaño.

Además, según una investigación de la Universidad de California, Los Ángeles, EE.UU., dada a conocer en una reunión de la American Association for Cancer Research, el té verde puede ayudar a prevenir o retardar el crecimiento del cáncer de próstata.

El auge de la ingesta de esta bebida, que bien se puede tomar fría o caliente, quizás se deba a que la gente está cada vez más consciente de sus aportes a la salud. Pero… ¿Qué tan favorable es su consumo? Bueno, según artículo publicado en BBC Mundo sobre el incremento en el consumo de éste, el té es una bebida que no contiene sodio ni grasa, pero sí flavonoides, que son componentes naturales con antioxidantes, lo que, según diversas investigaciones, es favorecedor para mejorar la salud cardiovascular, la prevención de la diabetes y la reducción del colesterol, entre otros.

El té, es tan popular como el agua

De acuerdo a Escaño, también conocida como “Dr. G”, el té, en especial el té verde, (después del agua) es una de las bebidas más populares, lo cual está avalado por diversos estudios.

“El té debe ser consumido básicamente porque su condición antioxidante ayuda a combatir las células del envejecimiento; además, se asegura que es anticancerígeno, es decir, que contribuye a la defensa del organismo contra la aparición o desarrollo de células tumorales”, comenta Escaño, quien explica que entre sus compuestos, cuenta con un alto nivel de catequinas e isoflavonas, los cuales estimulan la circulación y previenen el endurecimiento de las paredes arteriales, entre muchas otras cosas.

En cuanto a sus efectos anticancerígenos, un estudio realizado por la Universidad de Yale, en Estados Unidos, concluyó que la causa por la baja tasa de cáncer en Asia podría ser por su consumo masivo en los países que conforman ese continente. “Otras propiedades que se le reconoce al té verde es que es estimulante y diurético, por lo que es recomendado consumir cuando se está en un régimen dietético para perder peso”, agrega.

A pesar de que es favorable para el organismo, Escaño aconseja tomarlo con mesura. ¿La razón? “Tomar más de dos tazas de té por día podría afectar la flora intestinal, llegando a provocar un cuadro diarreico”, explica. El tomar té puede tener sus contraindicaciones, como por ejemplo, en personas hipertensas, ya que este proviene de una planta llamada Camellia Sinensis, la cual tiene cafeína, aunque en menor medida. Tampoco es recomendado su consumo en mujeres embarazadas, ya que según estudios puede incrementar el riesgo de defectos en el sistema nervioso del bebé.

Otras bondades de consumir té

“Uno de los órganos que más se beneficia con la ingesta de té, en especial del verde, es la piel, ya que ayuda a mantenerla lozana por más tiempo”, comenta la doctora Escaño, quien asegura que el té verde es un aliado perfecto para “combatir” las arrugas.

El té verde también resulta muy beneficioso para tratar diferentes enfermedades de la piel gracias a su poder antiinflamatorio y aséptico. Afecciones como el acné o la psoriasis se ven muy favorecidas al tratarlas con las propiedades curativas del té verde.

Además, según los estudios que se han realizado en la Universidad de Louisville, Estados Unidos, en las hojas frescas de dicho té estarían las propiedades que servirían para combatir los trastornos del sueño.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas