Las caries, uno de los problemas bucales más comunes a nivel mundial

Arun Gar, presidente y fundador de la Fundación Dr. Garg, sostiene que las caries no tratadas representan un problema para más de 2,4 millones de personas en todo el mundo y que se prevén 190 millones de nuevos casos cada año.

Arun Gar, presidente y fundador de la Fundación Dr. Garg, sostiene que las caries no tratadas representan un problema para más de 2,4 millones de personas en todo el mundo y que se prevén 190 millones de nuevos casos cada año.La caries es una de las enfermedades más extendidas a lo largo del mundo. Son cavidades o agujeros que se van formando en los dientes, pudiendo ocasionar la pérdida total de la pieza dental. Si bien las caries pueden producirse a cualquier edad, afectan sobre todo a niños y jóvenes. Esto ocurre por la mala higiene de la dentadura, razón por la cual es un problema de salud que se puede evitar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las dolencias bucodentales comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes, es decir, con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las patologías respiratorias crónicas y la diabetes, ya que se ven favorecidas por las dietas malsanas, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol. En el caso de la República Dominicana, son muchas las personas que no tienen acceso a la atención médica odontológica de calidad. Pensando en ello, surge la Fundación Dr. Garg, una entidad sin fines de lucro que brinda el cuidado dental avanzado sin costo o único simple costo nominal a las personas.

“La República Dominicana, sin duda, ha experimentado impresionantes avances médicos en los últimos años, pero muchos de sus ciudadanos permanecen aislados de la atención odontológica totalmente modernizada”, dice Arun Gar, educador dental, profesor, escritor y cirujano y director de residencia de entrenamiento de la Universidad de Miami Leonard M. Miller Escuela de Medicina. “Las nuevas técnicas de imagen que brindamos en la fundación, como la tecnología guiada por ordenador, los métodos de tratamientos innovadores que aceleran la curación y la mejora de la atención domiciliaria están reduciendo los riesgos de caries. También es evidente que la alimentación en el caso de las caries influye bastante en su formación, por lo que se está en mayor riesgo de hacer más daño a los dientes de lo que creemos”, dice el especialista.

Así los avances tecnológicos como el láser permiten contar con novedoso procedimiento que reduce las molestias características de métodos tradicionalmente empleados, como el temido “taladro” del dentista, sin olvidar que ayuda a reducir el tiempo de las intervenciones. Y es que la odontología está avanzando en varios espactos. Por las imágenes de alta resolución en 3-D (los llamados “rayos x digitales”) contienen menos radiación por dosis en comparación con las radiografías tradicionales, haciéndolos más seguros para los pacientes. También ha iomportante desarrollo de la tecnología láser. Los láseres ayudan a sanar las heridas más rápido (la reducción del sangrado) y se puede utilizar para eliminar la caries dental o para la reconstrucción de las encías.

Garg, consagrado profesional de la odontología, expresó que la entidad además se dedicará a la organización y realización de jornadas, proyectos y acciones científicas orientadoras y educativas en el área odontológica, todo esto en coordinación con universidades, instituciones académicas y filantrópicas de la República Dominicana, Estados Unidos y otros países. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas