Romeo Santos, ¿Morirá sin lograr un Latin Grammy?

Para nadie es un secreto que el astro de la música Romeo Santos y los directivos de la Academia Latina de la Grabación que entregan los premios Latin Grammy no se “toman un café juntos”.En un…

Los frutos de René Brea

Muchas personas me han pedido la opinión sobre si el talentoso René Brea merece continuar al frente de la producción general de los Premios Soberano que entrega la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) con el respaldo de la Cervecería Nacional&#

Para nadie es un secreto que el astro de la música Romeo Santos y los directivos de la Academia Latina de la Grabación que entregan los premios Latin Grammy no se “toman un café juntos”.En un frangmento de la canción “Si yo muero” (2014), muchos han encontrado la respuesta de lo que significa este prestigioso galardón en la carrera del famoso intérprete de origen dominicano, considerado como el artista más aclamado de los actuales momentos. “Mi reputación ha sido producto de ese veneno/ yo no soy perfecto pero en mi closet no hay secreto/Quizás moriré sin tener un Gramy, me vale mier../ 

Aparentemente no me soporta ni la Academia/Y si yo muero/si mañana muero”, dice el tema. 

Pero eso no ha bastado para que miles de seguidores y muchos críticos no enfilen sus cañones contra la Academia cada vez que se develan los nominados y Romeo Santos no aparece por ningún lado. Y este año no ha sido la excepción.

Artistas como Héctor Acosta “El Torito” tienen su propia opinión: “¿Y entonces Romeo es pelotero o boxeador que no está nominado ahí? Por Dios, no jueguen con la inteligencia de la gente”, escribió en las redes sociales el intérprete de “Sin merengue no hay fiesta”.

Un problema viejo

El match no es de ahora. El grupo Aventura, hasta su separación en el 2011, nunca fue postulado a estos premios que se entregan desde el 2000. 

¿Con quién es el problema? ¿Entre Romeo y el actual presidente y director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa? ¿O entre Romeo y los cientos de expertos que participan en las votaciones? De acuerdo a miembros votantes, en el 2014 Romeo Santos estuvo inscrito en la planilla de votación, sin embargo, cuando se dieron a conocer los postulados el cantante no figuró en la lista.

¿Falta calidad en las producciones de Romeo?, pues de acuerdo al principio de la Academia Latina, con el voto su membresía premia a la excelencia y la calidad de grabación, y no siempre siguen las tendencias comerciales, ya que todos son profesionales en ese campo y demandan cualidades diferentes a las que exige el auditorio y los admiradores normales.

Sin embargo, el principio de la calidad también rige en el Grammy norteamericano, que sí ha tomado en cuenta el exitoso trabajo del astro de la bachata, divorciándose por completo de la postura de su par latino.

Otros premios como los Billboard a la música latina, Lo Nuestro, Tu Mundo, MTV, Juventud, los ASCAP (otorgados anualmente por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores de Estados Unidos) también han reconocido los grandes aportes de esta estrella de la bachata.

Para algunos críticos, el caso es más profundo que lo que se puede creer en la relación Romeo-Latin Grammy. Periodistas como Andrés Melenciano opinan que “esta premiación se la entregan a quien ellos le dé la gana, sin importar los méritos, y que los supuestos miembros, 3,000 en total, entre ellos, músicos y productores que conforman el comité de premiación, son solo números, sin ningún tipo de decisión aparente”. ¿Morirá Romeo Santos sin ver en sus manos un Latin Grammy? El grupo Aventura desapareció sin ese honor, y todo parece que lo que menos le importa a la Academia es tener a Romeo de “santo”.

Posted in Sin categoría

Muchas personas me han pedido la opinión sobre si el talentoso René Brea merece continuar al frente de la producción general de los Premios Soberano que entrega la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) con el respaldo de la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

Ahora que ha concluido su contrato de cinco años como productor general de la ceremonia de entrega de este galardón, a René nada le impide participar en el llamado a concurso que hacen Acroarte y CND si así lo decide. Está en pleno derecho, aunque está consciente de que en el país hay mucho talento que puede tomar las riendas.

No se trata de cualquier productor. Números le sobran, solo basta con analizar los resultados de la transmisión de Premios Soberano 2015 por Telemicro HD, donde alcanzó un puntaje de 14%, que sumado al 19.31% de Telemicro, canal 5, da como resultado un rating de 33.7 por ciento. Y si se recopilan las críticas a la calidad de sus producciones y los rating de las galas del 2014, 2013, 2012 y 2011 vamos a concluir en que hay un antes y un después de Premios Soberano desde la entrada de este mastodonte, en cuando a producción se refiere.

Muchos entienden que esa brillante historia de cinco años es para estar contentos y seguir apostando a un productor de experiencia que se muestra inagotable, que vive un momento lúcido, capaz de renovarse en cada etapa, como lo ha hecho, para entregar un verdadero espectáculo que no necesariamente se sostiene sobre la base de una estrella internacional de calibre para llamar la atención. Pero del otro lado, están los que indican que el ceremonial debe apostar a los cambios, al nuevo talento, a los que esperan impacientes, y a los que quizás apostaban al fracaso de René.

Fracaso que no se dio debido a un elemental aspecto, René Brea entendió que el corazón de Premios Soberano es la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), y en esa sólida base trabajó en cada momento, con respeto, como muy bien señalan algunos de los expresidentes del gremio periodístico. Sin duda, hay motivos para seguir celebrando, para continuar apostando al desarrollo de un galardón que es mejor valorado desde el extranjero, que por su propia gente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas